Praxias y gnosias: Definición
  Por Daniel Calmels. Psicomotricista. Escritor. Autor de “El cuerpo en la escritura” y “espacio habitado”.

En los primeros 6 años de vida el chico aprende unacantidad de movimientos y gestos que le permiten desenvolverse con cierta autonomía. La mayoría no son movimientos aislados, ni simples contracciones musculares. Para su ejecución requieren de unaparticipación del pensamiento y están gestados por la necesidad o el deseo. Pensar, sentir y hacer, conforman la red constitutiva de muchisimos actos aprendidos que llamamos praxias.
Una praxia noes cualquier acción, no lo es un movimiento reflejo, así como tampoco un movimiento aislado, porque las praxias son adquiridas y se constituyen en una secuencia de movimientos.
Para Jean Piaget laspraxias son “sistemas de movimientos en función de un resultado o de una intención”. Toda praxia se construye y es construida en una relación de aprendizaje con otro (padres, maestros, pares).La resolución no exitosa de estos movimientos coordinados se denomina dispraxia. El prefijo griego “dys” indica dificultad, perturbación. Por eso, la dispraxia se diferencia de la apraxia, términoque significa falta o ausencia de. Las dispraxia del desarrollo responden a una falla en la construcción de un acto, y no la pérdida de un automatismo, acción previamente aprendida, como sería el casode una apraxia.
“En el plano clínico, se trata de niños que son incapaces de llevar a término determinadas secuencias gestuales, o que las realizan con extrema torpeza”. (J. DeAjuriaguerra). Principalmente compromete movimientos especializados. Las praxias del vestido se ven alteradas: hacer el moño de los cordones del calzado; abotonarse la camisa, principalmente los botones del puño;ponerse una campera, entre otras acciones. También los gestos utilizados en la alimentación: pinchar y cortar la comida o servir la bebida.
Si bien todo esto es motivo de preocupación de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Praxias. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Praxias/31407.html

MLA

"Praxias" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Praxias/31407.html>.

MLA 7

"Praxias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Praxias/31407.html>.

CHICAGO

"Praxias." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Praxias/31407.html.