Bioseguridad en el vih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioseguridad en el VIH

INTRODUCCIÓN

Reconociendo los riesgos que implica el quehacer de los profesionales de la salud en el ejercicio de su práctica cotidiana, se ha considerado la necesidad de incorporar al ejercicio de sus funciones los elementos concernientes a la bioseguridad.

La Bioseguridad es un área que en los últimos años ha cobrado un extraordinario interés, aunque elreconocimiento de estos riesgos data desde mucho tiempo atrás a través de la epidemiología hospitalaria, la organización de los sistemas para disminuirlas y el conocimiento cada vez mayor de los agentes etiológicos.
Otro factor ha sido la epidemia del SIDA, dada la estigmatización que la ha considerado como una enfermedad altamente contagiosa sin posibilidades como del personal médico de adquirir lainfección, el cual tienen dos facetas

a) una preventiva que implica mayor seguridad para los trabajadores y pacientes, con una mayor difusión de programas de control de infecciones en general.
b) una negativa referida a las actividades que discriminan a pacientes infectados por el virus con base al miedo irracional predominante.

Esto hace que se establezca un programa de prevención deinfecciones en los trabajadores de la salud determinados por cada país con las particularidades de este, como con la responsabilidad de los comités de infecciones Nosocomiales.
Esta guía está destinada a proteger al personal de salud como objetivo principal, reforzando, mejorando, y asegurando el cumplimiento de las 15 segundo y tercer nivel de atención precauciones estándar, sirviendo como uninstrumento de apoyo en las de cura.

La epidemia del SIDA ha ocasionado acciones que realiza todo el personal un continuo interés en lo que se refiere de los servicios de salud del primero, a los riesgos tanto de los pacientes minimizando los riesgos de exposición a sangre y fluidos corporales provenientes de las personas a quienes se les brinda la atención.

Esta guía de medidas universalesde Bioseguridad son aplicables a cualquier infección transmitidas por sangre y secreciones las cuales fueron definidas inicialmente como precauciones universales y más recientemente como precauciones estándar.

Queda establecido implícitamente que el cumplimiento de estas medidas requiere el establecimiento de la responsabilidad del empleador así como la participación consciente en todos losniveles de los trabajadores involucrados en cada etapa del proceso, así como es imprescindible facilitar a todo el personal técnico y auxiliar,
Adiestramiento continúo en estas medidas ya que las practicas incorrectas y los errores pueden invalidar todas las normas de Bioseguridad y hacer que un equipo de buena calidad se torne peligroso.

La salud de los trabajadores es responsabilidad, primerodel profesional mismo, no hay programas que proporcionen protección adecuada mientras los trabajadores se mantengan como espectadores pasivos. Los sistemas de vigilancia de acciones de vacunación, el apego a las precauciones para evitar exposiciones y la pronta atención a lo requerido por el paciente en términos de aislamiento depende de los trabajadores y no de los sistemas y así debenenfatizarse.

RESEÑA HISTORICA

En los años 70, siguiendo la corriente de la liberación sexual, la comunidad gay de algunos países había decido salir a la calle y mostrarse sin complejos y en ciudades como San Francisco o Nueva York, proliferaban los garitos donde además de copas y música se consumía sexo sin restricciones. En ese escenario, en junio de 1981, se comunicó el primer caso de neumonía porPneumocystis carinii en un paciente homosexual, germen muy poco frecuente, salvo en sujetos con las defensas bajas. Casi simultáneamente se publicaron varios casos de sarcoma de Kaposi en pacientes jóvenes y los acontecimientos se sucedieron vertiginosamente, ambas eran enfermedades raras que aparecían sólo en sujetos inmunodeprimidos.
En pocos meses se describieron casos similares en otros...
tracking img