Bioseguridad En Granjas Avicolas

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
BIOSEGURIDAD EN GRANJAS AVICOLAS

La bioseguridad es un conjunto de prácticas necesarias para prevenir o reducir la entrada y transmisión de agentes patógenos dentro de una explotación. De ahí la importancia de tener un plan de bioseguridad dentro de una granja avícola.
La implementación de un programa de bioseguridad en una granja se verá reflejada en un aumento de la productividad y unaeficiencia económica. También se verá reflejado en una disminución de costos por parte del uso de antibióticos en las aves.
Todo programa de bioseguridad debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Localización de la granja
Es uno de los factores más importantes a tener en cuenta al montar una explotación avícola. Independientemente de la correcta orientación del galpón en función de laaltitud y latitud de la zona, se debe mantenerse lo más alejado posible de otras galpones por lo menos a unos 200 metros como mínimo y a 3 Km de otras especies. También se debe mantener alejado y aislado de cualquier centro urbano, matadero, basurero, etc. Cuanto más aislada esté la granja menos probabilidades se tendrán de que se transmitan enfermedades por bacterias o virus.
2. Características deconstrucción en los galpones
Se debe garantizar un buen aislamiento tanto de techos como de paredes, que además de favorecer el mantenimiento de condiciones óptimas ambientales de temperatura y humedad para las aves, sino para que se impida el acceso de animales salvajes, insectos, ratones o ratas que pueden ser vectores de enfermedades.
La granja debe estar vallada a mínimo 2 metros de alturaen todo su perímetro y debe tener dos entradas, una para el personal que ingresa a pie y otra para los vehículos, permaneciendo ambas puertas cerradas durante todo el tiempo. Manteniendo unos 5 metros por fuera de la valla libre de vegetación.
3. Control de animales extraños a la nave
Se debe tener un programa de control de plagas en la granja, especialmente con los insectos (moscas ymosquitos) ya que son los principales vehículos transmisores de enfermedades.
Respecto a los roedores el cuidado que se debe tener es porque pueden llegar a contaminar los concentrados con las heces y transmitir patógenos a las aves.
Por otra parte, los pájaros también representan un riesgo potencial como vectores principalmente de la salmonella.
También se de evitar la presencia en el interior delos galpones de animales perros y gatos.
4. Limpieza y desinfección de la granja en general
Cuando se saca un lote de pollos se debe realizar una limpieza y desinfección exhaustiva del galpón en donde primero será barrido lavado y desinfectado, para que los pollos que ingresen después no se contaminen al contacto con heces, plumas, polvo y residuos orgánicos del lote anterior, ya que, aunquealgunos patógenos mueren rápidamente, otros logran sobrevivir durante bastante tiempo si las condiciones son las óptimas.
En el momento de la recepción de un nuevo lote de pollitos se deben revisar el día anterior las criadoras, la ventilación, los comederos, los bebederos, etc., para comprobar que todo funciona correctamente antes de la llegada de nuevas aves.
Pasos a seguir durante la salida deun lote de pollos o periodo de vacío sanitario:
a. Desmontar comederos, bebederos, jaulas, ventiladores, carretillas, etc y sacarlo al exterior, para lavarlo y desinfectarlo.
B Sacar la cama vieja y almacenarla en un lugar lo más alejada posible del galpón hasta su posterior destrucción o venta como estiércol.
c. Barrido a fondo de la explotación y rascado de los restos de materia orgánica yexcrementos que no se pueden eliminar con el simple barrido, adicionalmente se puede usar un soplete para la eliminación de restos orgánicos.
D. Limpieza con agua a presión (50-80 atmósferas) primero procedemos a echar agua, segundo se debe lavar y restregar tercero se debe enjuagar todo el galpón.
Si es posible usar agua caliente ya que tiene una mayor capacidad para arrastrar los restos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad en granjas avícolas
  • BIOSEGURIDAD EN GRANJAS AVÍCOLAS
  • Medidas De Bioseguridad En Granjas Avícolas
  • BIOSEGURIDAD EN GRANJAS AVICOLAS
  • Granja Avicola
  • Granja avicola
  • bioseguridad avicola
  • Granja avicola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS