Bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOSEGURIDAD EN PELUQUERIAS
Este manual tiene como fin establecer los lineamientos para las peluquerías de la institución, ya que en este lugar existe un alto índice de contraer infecciones por riesgo Biológico, cuya principal causa es el uso compartido de equipo o instrumentos cortopunzantes, y es nuestro deber como institución evitar la diseminación de enfermedades como VIH, hepatitis B y C;mediante la capacitación, suministro al trabajador de todos los elementos de protección personal y los insumos para garantizar que se sigan con los protocolos de Bioseguridad en beneficios de los usuarios. MARCO LEGAL
• Decreto 1295 de 1994 por el cual se establece la organización y administración del Sistema General de Riesgos profesionales
• Acuerdo 025 del 2003 del CSSMP, por el cual se definela política y se señalan los lineamientos generales para el desarrollo del programa de Salud Ocupacional en el ministerio de Defensa Nacional, Fuerzas Militares y policía nacional
• resolución 002827 de 2006 por la cual se adopta el manual de bioseguridad para establecimientos que desarrollen actividades cosméticas o con fines de embellecimiento facial, capilar, corporal y ornamental.
• decretonumero 4725 de 2005 por el cual se reglamenta el régimen de registros sanitarios, permiso de comercialización y vigilancia sanitaria de los dispositivos médicos para uso humano.
• Decreto 2676 del 2000 gestión de residuos
• Resolución número 2263 de 2004 ministerio de la protección social, por la cual se establecen los requisitos para la apertura y funcionamiento de los centros de estética ysimilares y se dictan otras disposiciones.
ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL
El objetivo de los elementos de protección personal es mantener condiciones seguras de trabajo en las diferentes áreas y actividades, con el fin de minimizar el riesgo al que están expuestos los trabajadores, mediante el establecimiento de protocolos en la utilización de los elementos de protección personal para disminuiraccidentes de trabajo. Las prácticas capilares que pueden presentar riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, son las siguientes: *Corte de cabello. *Rasurado *Arreglo de barba, bigote y patilla * Tratamientos capilares *Elaboración de mechones e iluminaciones *Manicure * Pedicure Las vías más comunes por donde entran al cuerpo los agentes químicos y biológicos son la respiratoria, lacutánea y por ingestión, por lo tanto los equipos de protección deben ser adecuados a las características del trabajador y al agente al que está expuesto.
• Protección Respiratoria:

Tapabocas desechable de material repelente y trama cerrada indicada (no superior a 10 micras de tamaño de poro)

Protección Visual:
Debe ser utilizada una protección visual como el uso de gafas, monogafas ocaretas que impidan salpicaduras o proyección de partículas (el uso de careta no omite el tapabocas).
• Protección Auditiva:

El ruido en el lugar de trabajo requiere del uso de protección auditiva en aquellos ambientes de trabajo donde se encuentra un ruido por encima de 85 decibeles; se requiere que los trabajadores usen permanentemente protección con el fin de prevenir los riesgos para los oídos.En el área de peluquería se debe utilizar protectores auditivos de espuma tipo tapón o silicona tipo tapón, en todos los procedimientos, técnicas y prácticas con equipos que generen ruido y que cumplan con las curvas de atenuación según el caso.
• Protección Extremidades Superiores "manos":

Se deben utilizar guantes de látex, para reducir el riesgo de contaminación por fluidos en las manos.Es importante considerar los guantes como suplemento y no sustituto de las prácticas adecuadas del control de infecciones, en particular el lavado correcto de las manos.
Los guantes deben ser de látex, nitrilo o neopreno entre otros como barrera biológica y química, según el procedimiento técnico o práctica a realizar. Deberán utilizarse en lo posible de la talla adecuada, a fin de evitar que se...
tracking img