Tiempos modernos, chaplin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Tiempos Modernos

La Película Tiempos Modernos de Charles Chaplin es un película que nos plantea una importante crítica social, en la cual se ve la explotación de los obreros en las fábricas, las dificultades de encontrar empleo, el hambre y la desesperación de la población, todo ello debido a la crisis económica de los años treinta.

La película comienza con una escena enla que compara un rebaño de ovejas con una gran multitud de trabajadores que se dirigen a la fábrica, donde la gente se agolpa para sellar a su hora y colocarse en su puesto de trabajo, todo ello realizado con mucha prisa. En ella apreciamos claramente la explotación que sufren los trabajadores con el sistema de la cadena de montaje, en el que no pueden parar de trabajar ni un solo minuto y que alfinal, como bien se aprecia en la película, acabas volviéndote loco. Es por ello que se tiene tanto afán al reloj, el tiempo esta cronometrado para cada cosa, para trabajar y para el almuerzo y no te puedes parar para descansar hasta que no llegue la hora de descanso, cuyo tiempo es muy breve y pronto hay que volver al trabajo.

Si nos damos cuenta el único personaje que habla en la película esel jefe de la fábrica, el cual cuando ve a Charlot parado en el baño, le dice que se vaya a trabajar, que no esté si hacer nada, ello es una crítica a la explotación que sufren los obreros ante la presión del jefe, creándose así una jerarquía social en la que el trabajador se encuentra oprimido por el jefe, que está por encima de él. Todo esto se aprecia perfectamente en la escena de la "máquinade comer" en la que unos empresarios pretenden vender al jefe de la fábrica, propagando sus virtudes en cuanto al ahorro de tiempo que supondría sistematizar hasta el almuerzo de los obreros. Ello es una clarísima crítica a que el obrero es tratado como un simple objeto, en la que los jefes los utilizan a su gusto y del que se puede prescindir de él cuando se quiera.

Otro momento de opresióndel trabajador es cuando Charlot queda atrapado por la maquinaria y él se convierte en un engranaje más. Esta secuencia expresa muy bien la situación de los obreros, a los que solamente se les consideraba como simples trabajadores, en la que debían trabajar al ritmo las máquinas, y sin duda eran lo más importante en una fábrica, ya que se valoraba más el cuidado de ellas que la propia vida de losobreros.

Ésta película se crea con el motivo de mostrar al pueblo, al mundo, los problemas del capitalismo, el cual produce una depresión económica que deja a millones de personas sin trabajo, por lo que su calidad de vida se ve mermada y se ven obligado a vivir en condiciones inhumanas. La gente sale a la calle en busca de trabajo como puede y a la mínima oferta laboral que surge van millones depersonas en busca de algo que solo es explotación, pero que se ven obligados a aceptar cualquier empleo con tal de traer algo de dinero a sus hogares para sobrevivir.

Cuando Charlot está patinando cerca del vacío y no llega a caerse, es una sátira a la desesperación del trabajador por encontrar un empleo que nunca llega y cuando al final de la película éste personaje se va mirando al horizonteen busca de un futuro mejor, es una metáfora a que detrás de aquel horizonte no hay nada, es un futuro incierto en que vas buscando algo mejor que posiblemente no exista.

La película se encuentra ambientada en los Estados Unidos de 1936 en la que la depresión económica de 1929 y la revolución industrial son dos aspectos que se hacen patentes en este momento.

La Revolución Industrial tienelugar a finales del siglo XIX en los Estados Unidos, y es a principios del siglo XX cuando ésta alcanza su mayor auge. Alrededor de 1911 Taylor, ingeniero y economista americano publica el libro 'Principios de la Gerencia Científica', donde expone sus teorías sobre la gestión del trabajo humano y propone una organización del proceso de producción basada en una división vertical y otra horizontal:...
tracking img