Bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioseguridad

Para mantener el medio ambiente de cualquier explotación pecuaria con mínima presencia de microorganismos patógenos y sus vectores, que interfieren con la salud y los rendimientos zootécnicos de los animales en explotación, se deben establecer normas como medida de control para eliminar eficazmente los patógenos infecciosos y sus vías de transmisión.

La gran mayoría delas infecciones se transmiten comúnmente por contacto cerdo - cerdo y por el ambiente de los animales infectados sin descartar la difusión de patógenos por fomites.

Algunos agentes patógenos requieren de medios especiales para sobrevivir fuera del cuerpo animal y no se transportan por aire, por lo tanto las precauciones de bioseguridad deben ser efectivas, adoptando rutinas de limpieza ydesinfección

BIOSEGURIDAD – LIMPIEZA – DESINFECCIÓN

Bioseguridad, término que se refiere a la aplicación de procedimientos para prevenir y evitar la introducción de vectores que puedan transmitir enfermedades en cualquier área de producción animal. Todos los programas preventivos aplicables para el control de enfermedades deben integrar un plan de medidas de bioseguridad.

La acción delimpieza y desinfección complementan la bioseguridad en las granjas y garantizan el objetivo final de mantener el espacio libre de microorganismos. Ambas acciones siempre serán aplicadas en forma conjunta.

Limpieza es la separación completa y duradera de dos o más sustancias o materias que se hayan unido entre sí. La desinfección consiste en inactivar determinados microorganismos ( bacterias,virus, hongos, etc. ).

Para el éxito total en la aplicación de procedimientos de bioseguridad en sitios de producción, áreas, edificios, granja o región productora de animales es muy importante identificar todas las posibles vías de transmisión.

• Agentes infecciosos externos a la granja
• Transmisión interna de forma horizontal y vertical

Factores generales a considerar en el diseñode la granja

• Granjas vecinas: Aquéllas con alta densidad de cerdos incrementan el riesgo.
• Tipo de granja: Las granjas de ciclo completo constituyen mayor riesgo de flujo de infecciones que aquéllas diseñadas con tecnología Todo dentro / Todo fuera.
• Medio ambiente: Los climas menos recomendables son aquéllos que garantizan la supervivencia de los microorganismos en el medio ambiente (fríos y húmedos ).
• Otras especies: Confinar bovinos, ovinos o aves cerca de la granja porcina ( < 100 m ) se considera riesgo de transmisión y preservación de gérmenes patógenos.
Vías de comunicación: Establecer la empresa en caminos de alta densidad de vehículos representa alto riesgo de contaminación.

• Adquisición de animales: El nivel de salud del proveedor debe ser garantizada y evaluada( serológicos, programas de inmunización empleados y medicación ). • Incorporación de pie de cría: Para la recepción, es necesario adoptar locales aislados para aclimatación a 2ó 3 km de distancia de la granja principal y periodos de tiempo mayores a 60 días

Bioseguridad dentro de la granja

• Identifique los elementos de alto riesgo ( clientes, choferes y vehículos ) que tienen laposibilidad de estar en contacto con otras granjas, rastros, acopios de animales, etc.
• Definir claramente los límites de las zonas considera-
das como zona limpia y zona sucia, adopte medidas obligatorias de desinfección y evite el libre flujo a la granja.
• Delimitar el área que aloja a la granja con una cerca perimetral que controle el libre paso de personas, animales domésticos y silvestres.
• Laentrada deberá ser única y con la información a la vista de “Prohibido el acceso por razones sanitarias”. Debe existir control de ingreso y salida para el personal y vehículos que obligadamente tengan que introducirse después de cumplir con las normas de bioseguridad ( baños, vado sanitario, arco de desinfección etc. ).
• El área de administración e ingreso debe ser un edificio ubicado dentro...
tracking img