Bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Facultad de Ciencias Bioquímicas Y Farmacéuticas

[pic]

MATERIAL DE ESTUDIO

Introducción a la Biotecnología I

Seminario Introductorio a la Problemática de la Química

UNIDAD Nº 2

BISEGURIDAD

Año académico 2009

Unidad 2 - bioseguridad

Índice

Definición de Bioseguridad 2

¿Qué busca la Bioseguridad? 2

Accidente e Incidente 3Riesgo 3

Factores determinantes de accidentes 4

Tipos de riesgos 5

Riesgo Físico 5

Riesgo Químico 7

Riesgo Biológico 9

Las Precauciones Universales para Laboratorios 11

Bibliografía 14

bioseguridad

definición DE BIOSEGURIDAD

La palabra bioseguridad no existe como tal en el Diccionario de la Lengua Española, pero dado el uso cotidiano que hacemos de la mismaen tan diversos campos, especialmente en los laboratorios de salud e investigación, se estima que pronto será incluida. Se trata de una traducción literal de su homónimo en ingles: biosecurity, el cuál, tampoco está definido en los diccionarios de la lengua inglesa.

Es un término relativamente nuevo, que nos trae a la mente la idea de seguridad. Pero ¿seguridad en qué? ¿para quién? Podemosintentar definirla desglosando la palabra en dos partes:

Seguridad: calidad de seguro, libre y exento de todo daño o peligro.

Bio: conjunto de todos los seres vivos.

De esta forma, al reconstruirla, podemos asociarla rápidamente a la idea de “protección de la vida”. Desde este ángulo, la bioseguridad tiene profunda relación no solo con la higiene hospitalaria y el control de las infeccionesnosocomiales, sino también con la higiene y seguridad en el trabajo y con el efecto sobre el medio ambiente y los seres vivos.

Entonces, con este nuevo concepto, establecer, cumplir y hacer cumplir normas de bioseguridad debe asumirse como un derecho y un deber de:

• los trabajadores de la salud, en todos sus ámbitos;

• investigadores y técnicos de laboratorios de todo tipo;

• lospacientes que concurren a un establecimiento de salud;

• y la población en general, por si misma y por el medio ambiente.

¿Qué busca la Bioseguridad?

En el caso particular de nuestro campo de acción, podemos decir que los dos objetivos más importantes de la bioseguridad son:

• Disminuir el riesgo asociado al trabajo en el laboratorio por todos aquellos eventos “accidentales”, quepuedan afectar a la salud de quienes trabajan en él.

• Minimizar el riesgo de contaminación o alteración del ambiente.

Lo que hace la bioseguridad es analizar el accidente o incidente para elaborar normas y procedimientos que permitan evitarlos, promoviendo el uso adecuado de instrumentos, materiales, espacios, etc.

Esto nos permite pensar a la bioseguridad como una disciplina “preventiva eintegral”, que comprende cuestiones tan diversas como, por ejemplo:

• El manejo de residuos.

• El transporte adecuado -es decir, seguro para el entorno y las personas, con convenientes normas de conservación- de todo material químico o biológico.

• La seguridad de todos los trabajadores de ese ámbito (bioquímicos, farmacéuticos, investigadores, médicos, técnicos, personal de limpieza,etc.).

• El uso de sustancias químicas que puedan afectar a los seres vivos, causándoles un daño agudo, crónico o toxicidad acumulativa, tener efectos corrosivos, explosivos, causar quemaduras por fuego o alterar el medio ambiente.

ACCIDENTE e INCIDENTE

Los accidentes son acontecimientos anormales no deseados que se presentan en forma brusca e inesperada y que causan lesiones a laspersonan o daños materiales.

Por otro lado, los incidentes son acontecimientos no deseados que se presentan en forma brusca e inesperada pero que pueden o no causar lesiones a las personas o daños materiales. Según el INSHT[1] un incidente es “cualquier suceso no esperado ni deseado que no dando lugar a pérdidas de la salud o lesiones a las personan puede ocasionar daños a la propiedad, equipos,...
tracking img