bioseguridad

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
1. RIESGO EN LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA :

Se describe como un agente capaz de causar daño tanto a la salud del odontólogo como del paciente, y se encuentra en el ambiente laboral; asimismo, implica la existencia de medidas destinadas a evitar la transmisión de enfermedades a través de la sangre, secreciones bucales y respiratorias del paciente hacia los profesionales y colaboradores, de éstosal paciente y entre pacientes.

Dentro de los riesgos a los que está expuesto el dentista, se encuentran los provocados por:

• Agentes Químicos
• Agentes Físicos
• Agentes Biológicos.

QUÍMICOS:

Incluyen sustancias como vapores de glutaraldehído, óxido nitroso, desinfectantes y otros.

FÍSICOS:

Radiaciones, luz ultravioleta y láser; los riesgos propios de la actividadpueden ser osteo-mio-articulares, vasculares, oculares y vertebrales.

BIOLÓGICOS:

Pueden ser transmitidos por inhalación e inoculación, y representan el riesgo más importante. Dentro de los potenciales microorganismos patógenos y transmisibles se encuentran los que afectan al tracto respiratorio superior, como lo son el citomegalovirus, virus de la hepatitis B y C, virus Herpes Simple tipo 1 y2, virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Micobacterium tuberculosis, Estafilococo aureus, estreptococo, entre otros microorganismos.

Para controlar todos estos agentes potencialmente dañinos, los servicios clínicos estomatológicos tienen la responsabilidad de implementar las medidas necesarias de bioseguridad.


2. BACTERIAS

Son los microorganismos más abundantes en el planeta, sonunicelulares y procariotas que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros y diversas formas como esferas (cocos), barras (bacilos) y hélices (espirilos). Las bacterias no presentan un núcleo definido generalmente poseen una pared celular y ésta se compone de peptidoglicano muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles.
Las bacterias se adaptanpara la supervivencia casi en todos los ambientes.


3. HONGOS

Los hongos constituyen un grupo ciertamente heterogéneo, que incluye a seres no emparentados entre sí. Los hongos, en sentido amplio, presentan estas características:

SON EUCARIOTAS:
Al igual que nosotros mismos, sus células poseen núcleos verdaderos donde están encerrados los cromosomas. En eso se diferencian de losprocariotas, como las bacterias, cuyo ADN está disperso en el citoplasma. Además, las células eucariotas suelen ser mayores y más complejas.

SON MULTINUCLEADOS:
Por supuesto, hay especies microscópicas, con un solo núcleo, como las levaduras. Sin embargo, los hongos suelen presentar muchos núcleos en sus cuerpos. En ocasiones, como en el caso de los animales, el cuerpo está dividido en muchas células,cada una con su correspondiente núcleo. En otras, en cambio, el cuerpo o talo no está dividido en células, y los núcleos campan libres por él.

SE REPRODUCEN:
Por medio de esporas. Por supuesto, no son los únicos organismos que lo hacen. Sin embargo, en los hongos las esporas son tremendamente variadas, móviles o inmóviles, sexuales o asexuales. Muchos hongos producen sus esporas enestructuras microscópicas mientras que otros forman cuerpos fructíferos para liberarlas. Las setas son las plataformas lanzadoras de esporas de algunos grupos fúngicos.

SON HETERÓTROFOS:
Sin clorofila, y se alimentan por absorción. Al no poseer clorofila, los hongos siguen una estrategia alimentaria muy simple: pudren cosas y absorben los productos resultantes de la descomposición. Algunos hongos,parásitos especializados, presentan estructuras para alimentarse de sus víctimas, cual si se tratase de vampiros. Algunos hongos se alimentan por fagocitosis, como los glóbulos blancos de nuestra sangre.

EL TALO:
Puede ser unicelular, como en las levaduras, o típicamente filamentoso. En este último caso recibe el nombre de micelio. De hecho, muchos hongos y mohos tienen aspecto de pelusa. Algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS