Bioseguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La bioseguridad y la desinfeccion en el control de enfermedades

La bioseguridad se esta convirtiendo en una de las cuestiones más acuciantes con que se enfrentan los países desarrollados y en desarrollo. La necesidad de un enfoque integral para combatir los riesgos a la salud animal y humana se ha vuelto una necesidad imprescindible en el siglo XXI.   El concepto de bioseguridad es todavíasujeto de muchos debates y diferencia de opinión entre técnicos y productores.  El propósito de este trabajo es intentar dar una clara y simple definición a este término y ver cómo integrar un efectivo programa de limpieza y desinfección como parte de las buenas prácticas de manejo involucradas en un programa efectivo de bioseguridad para la producción de alimentos seguros.  “ El interés por labioseguridad ha aumentado mucho en los últimos 10-15 años debido al crecimiento del comercio de productos alimenticios, a la multiplicación de los viajes internacionales,  la aparición de nuevos brotes de enfermedades transfronterizas y el creciente interés público acerca de la diversidad biológica y el medio ambiente (FAO)”

Definamos entonces la bioseguridad operacional (para distinguirla de labioseguridad conceptual y la estructural)  como el conjunto de prácticas de manejo que, cuando son seguidas correctamente, reducen el potencial para la introducción y transmisión de microorganismos patógenos y sus vectores hacia y fuera de las granjas y dentro de las mismas. Es un componente estratégico del manejo integral de cualquier empresa productora de carne, leche o huevos que tenga porobjetivo el aumento de sus utilidades a través de un mejor status sanitario y con la producción de alimentos inocuos, que es lo que demandan los consumidores en todo el mundo (tanto a nivel local como internacional).

Los procedimientos de bioseguridad deben ser siempre considerados  en combinación con un efectivo programa de higiene - compuesto básicamente por los procesos de limpieza - desinfección –,  y un  control integrado de plagas , además de  un programa de vacunación adecuado a las condiciones locales y una medicación estratégica.   El objetivo de dichos procedimientos  es minimizar la exposición a agentes infecciosos y maximizar la resistencia de los animales.     Por desinfección se entiende el proceso (químico en estos casos)  que reduce el número de microorganismos patógenos, perono necesariamente las esporas bacterianas, a un nivel que no es dañino para la salud de los animales (por debajo del umbral de infección).

Con un protocolo de base científica, el uso de detergentes y desinfectantes juega un papel vital en un programa de control efectivo de enfermedades.   Hoy el productor cuenta con una variedad de productos disponibles en el mercado que además de tener sueficacia comprobada en pruebas independientes son también  seguros para el operario y los equipos y  no dañan el medio ambiente.  A pesar de esto  hay que tener mucho cuidado al momento de seleccionar y comprar  porque también existen una enorme cantidad de productos de calidad dudosa, sin certificaciones, y sin el respaldo técnico necesario que se venden solamente en base a precio.  Recordemos  queen general “lo barato siempre sale caro”.       

Durante los últimos años han sido comprobado que el control de enfermedades de origen viral, en particular aquellas que debilitan el sistema inmunitario, es un punto crítico de control para lograr la reducción de los problemas sanitarios. Cuando se identifican virus nuevos, el proceso de desarrollo de vacunas, si es considerado económico, tomamucho tiempo. Mientras tanto, las buenas medidas de bioseguridad y en particular la  desinfeccion con un producto viricida de eficacia comprobada, es muchas veces la única y más económica forma de protección disponible.

La elección de un desinfectante :

Después del lavado, la selección de un desinfectante es el paso más importante en la preparación de un programa efectivo de bioseguridad...
tracking img