Biosfera, bioma y ecosistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Biosfera, Bioma y Ecosistema

Introducción
La vida en sus diferentes manifestaciones es la riqueza y la peculiaridad de nuestro planeta. No se conoce ningún otro lugar en el universo donde se haya producido este fenómeno. Son innumerables los estudios que se han hecho de su origen y evolución, sin llegar aún a una conclusión definitiva del mismo.
Para el estudio de los seresvivos, resulta necesario organizar inicialmente su diversidad. Muchos han sido los intentos y el más aceptado hoy día es el llamado sistema de los cinco reinos. Al mismo tiempo, los científicos han dividido el planeta, según el tipo de vida que se encuentra en ella, en biomas, para el mejor estudio de la relación entre los seres vivos.

Historia y evidencias
La realidad de la evolución
Es elconcepto de los cambios y no inmutabilidad es la regla es la regla del universo, es uno de los unificadores fundamentales de la naturaleza que ha percibido la mente humana. La evolución como una sucesión ordenada y continua de los cambios es el tema que une una cantidad de hechos e información para constituir un panorama unificado, amplio y cohesivo de la naturaleza. Su pasado, su presente y, decierta manera su futuro. Sus efectos se observan en cada campo del conocimiento y pensamientos humanos.
Por conveniencia, subdividimos el campo de la evolución en dos áreas generales, la evolución inorgánica o no biológica y la evolución biológica u orgánica, implicando esto que están inextricablemente juntas un a la otra, ejerciendo a menudo efectos mutuos.
La evolución no biológica
Es unconcepto más que todo físico, relacionado con los cambios de masa y energía que han ocurrido en grandes períodos de tiempo, desde los diversos puntos de vista, incluyendo los cambios de clima, la superficie terrestre, etc.
La evolución biológica
Se refiere al origen de la vida, el desarrollo y diversificaciones subsecuentes a través de miles de millones de años experimentados por las plantas, animales,y microorganismos actuales. Como concepto, se sostiene que todas las especies de origen contemporáneas no existieron iguales a las de ahora, si no que se han originado de otra especie ahora extinta, estas especies son los descendientes ancestros primordiales y, en la mayoría de los casos, más sencillos.
En general, la principal tendencia evolutiva biológica se ha dirigido a aumentar laespecialidad y complejidad de estructura y función; aunque en algunos organismos ha habido simplificación, a partir de ancestros más complejos. Aquellas especies cuyos descendientes poseen variaciones hereditarias que la adaptan a un medio dado, tienden a sobrevivir en generaciones sucesivas; mientras aquéllas que no están bien adaptados son eliminadas, fenómeno conocido comúnmente como selección natural.Los procesos evolutivos biológicos y no biológicos aún continúan, aunque de una manera generalmente tan lenta en animales y plantas superiores en sus medios naturales, que es casi imperceptible en los pocos siglos en que el hombre ha registrado sus observaciones. Bajo circunstancias naturales, la evolución de la mayoría de los organismos es un proceso que requiere varios cientos de siglos, antesde que puedan determinarse los cambios, aunque se efectúen en su grado más rápido.
La evolución ha quedado finalmente establecido como un hecho por muchos tipos de evidencias. Los principales lineamientos de tales evidencias para que se efectúe la evolución en los sistemas vivientes, se discutían en las siguientes secciones. Muchos de los aspectos evolutivos de forma y función, incluyendo elmetabolismo, intervienen en la evolución de los seres vivos. En particular, el examen tanto del reino animal como vegetal, ha servido para demostrar cómo los miembros del mundo viviente, así como los conocemos hoy en día, procedieron de ancestros primitivos siguiendo varias líneas de descendencia. De manera semejante el papel central de las mutaciones genéticas, la reproducción sexual, así como los...
tracking img