En general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales corrientes hermenéuticas
Ulises Chialva Uli_log@hotmail.com

Introducción
Etimología y definiciones
Hermenéutica de los siglos IIIa.C al XIXd.C
Schleirmacher. Hermenéutica del espíritu
Willem Dilthey. Hermenéutica de la historia
Hermenéutica y fenomenología
Heiddeger. Hermenéutica de la existencia
Hans George Gadamer. La centenaria tradición
Paul Ricoeur. Aporías designificados
Conclusión
Bibliografía

Introducción
¿Cuál es el significado de un texto? ¿Qué importancia puede tener para este significado la intención del autor? ¿Podemos abrigar la esperanza de comprender obras que cultural e históricamente son ajenos a nosotros?
Terry Eagleton. “Una introducción a la teoría literaria”

El problema de la interpretación del texto surge de inmediato en lamente de cualquier lector, es inherente a la lectura el surgimiento del problema de la interpretación, luego denominado hermenéutico.
El objetivo de esta monografía es exponer brevemente y de manera general las principales corrientes hermenéuticas desde el siglo XIX, haciendo énfasis en sus propuestas para la interpretación de los textos literarios.
Esta monografía no pretende ser una exposiciónrigurosa de los principales autores hermenéuticos, sino explicar sus ideas de un modo general, por lo que pueden aparecer inexactitudes o faltar en el desarrollo de alguna corriente o alguna de sus propuestas.

Etimología y definiciones.
La palabra “hermenéutica” está íntimamente ligada a otra que es “hermético”, y ambas proceden, a su vez del nombre griego “Hermes”. Aquí las opiniones sedividen entre los que consideran que Hermes hace referencia al dios griego patrono de la comunicación humana y el encargado de transmitir los mensajes divinos; y quines piensan que se hace referencia a Hermes Trimegistro, el conocido esotérico del antigua Egipto. En este último caso, la hermenéutica sería la técnica utilizada para superar el hermetismo de los textos esotéricos producidos por laescuela de Trimegistro.
Dejando la etimología de la palabra, la hermenéutica es definida como “la disciplina encargada de proveer métodos para la correcta interpretación, así como estudiar las condiciones generales de cualquier interpretación humana”.
La hermenéutica se ha dividido según los casos y los tipos de interpretaciones que proponen. Según este criterio se dividen en:
Hermenéuticateológica: busca dar métodos para la correcta interpretación de las Sagradas Escrituras.
Hermenéutica filológica: está relacionada con la interpretación y restauración de textos oscurecidos por el paso del tiempo.
Hermenéutica literaria: estudia la interpretación de cualquier texto literario.
Hermenéutica filosófica: es más general que las anteriores y estudia todas las formas de interpretación. Lainterpretación de textos sólo le es un caso particular de un problema general.

[pic]

Hermenéutica de los siglos IIIa.C al XIXd.C.
La hermenéutica nace en el siglo IIIa.C, y su desarrollo inicial es inseparable del desarrollo de la filología. Los alejandrinos fueron los primeros filólogos en el sentido moderno de la palabra. Unos de sus principales representantes, Aristófanes de Bizanciodesarrolló un método para la interpretación de textos que su discípulo Aristarco de Samotria (director de la Biblioteca de Alejandría) aplicó a los poemas homéricos. Sus seguidores llevaron a cabo en la Biblioteca una labor de restauración y edición de obras significativas oscurecidas por el paso del tiempo. Estas obras eran interpretadas, limpiadas de errores y restauradas de acuerdo a ciertasnormas. Esta hermenéutica requería amplios, aunque pocos profundos, conocimiento de lingüística, retórica, artes, historia y geografía.
A partir del siglo I, el desarrollo de la hermenéutica queda ligado al de la doctrina cristiana. Ahora el problema principal ya no es tanto el exegético (relacionado con la intención original del autor), sino que a este se le agrega el problema espiritual de la...
tracking img