Biosintesis de aminoacidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3589 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010

universidad nacional
“pedro ruiz gallo”
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS

Biosíntesis de Aminoácidos

ÁREA: MICROBIOLOGÍA
ASIGNATURA: FISIOLOGIA Y GENETICA MICROBIANA
DOCENTE: MSc. MARTHA VERGARA
INTEGRANTES:
* COLLAZOS SILVA LUIS
* DAVILA CHAVARRY LUIS
* ORTIZ BACA RUBI
CICLO:2010- I

Lambayeque, Octubre del 2010

INTRODUCCIÓN
Los aminoácidos son de importancia vital en todos los organismos, y considerando la diversidad de microorganismos estos difieren en sus respectivas capacidades para poder sintetizarlos. Los aminoácidos al ser componentes esenciales de las proteínas, son además grandes precursores de una gran cantidad de biomoléculas, entreellas proteínas, bases nitrogenadas y amonio. De los 20 aminoácidos, existen una serie de ellos que los vertebrados no pueden sintetizar, y tienen que ingerirlos en la dieta. Sin embargo, los microorganismos son capaces de sintetizar todos los aminoácidos que necesitan para vivir.
El nitrógeno es el elemento más abundante en la naturaleza, pero es también uno de los más inertes, por lo que suincorporación a las biomoléculas requiere la reducción enzimática de N2 a NH3, con un alto costo energético.
La reducción del N2 es realizada por bacterias y algas verde-azules. La simbiosis de bacterias con las raíces vegetales permite que éstos incorporen el N a aminoácidos y otros compuestos nitrogenados. Los animales en tanto, tienen en la dieta, sino la única, su más importante fuente denitrógeno.
El metabolismo de los microorganismos está regulado con gran precisión. Normalmente, éstos sintetizan cantidades de aminoácidos que son justo las necesarias para cubrir sus requerimientos nutricionales.
La maquinaria biosintética de las bacterias, incluyen una serie de enzimas y otros componentes que les permiten utilizar los componentes para transformarlos en aminoácidos. Los aminoácidosesenciales o también llamados nutritivamente indispensables son aquellos aminoácidos que las bacterias y plantas pueden sintetizar y que son esenciales para la dieta del hombre y otros vertebrados. Los animales superiores pueden utilizar a los iones amonio como fuente de nitrógeno para la síntesis de aminoácidos no indispensables, pero son incapaces de emplear nitritos, nitratos o nitrógenoatmosférico.
Loa microorganismos difieren en su capacidad de síntesis de aminoácidos como Leuconostoc mesenteroides al no poder crecer sin que se le suministre hasta 16 aminoácidos distintos, en cambio otras bacterias como E. coli, pueden autofabricarse todos sus aminoácidos a partir del amoniaco. Si bien la mayoría de los microorganismos requieren una forma reducida del nitrógeno, como el amoniaco,numerosas bacterias y hongos, así como las plantas superiores, pueden utilizar nitritos o nitratos.
Las rutas biosintéticas de aminoácidos son diferentes y pueden parecer difíciles y de hecho las formas biológicas de nitrógeno disponible son escasas. Po esto los organismos tienden a observar cierta economía en el empleo metabólico de las formas reducidas de nitrógeno.
Aspectos Generales
Puestoque los aminoácidos deben fabricarse en proporciones correctas y a un ritmo adecuado para la síntesis de proteínas, sus rutas biosintéticas deben estar reguladas y coordinadas entre sí en forma precisa. Las concentraciones de aminoácidos, que son moléculas cargadas, tienen que regularse para mantener el equilibrio electroquímico en la célula.
Los compuestos del nitrógeno soluble y utilizablebiológicamente escasean en el entorno natural, por este motivo los organismos mantienen una estricta economía en el uso del amoniaco y los aminoácidos.
La forma más abundante del nitrógeno es el aire donde las cuatro quintas partes es nitrógeno molecular (N2). Pocas especies pueden convertir en nitrógeno atmosférico en formas utilizables por los organismos vivos, quienes forman parte del ciclo del...
tracking img