Biotecnología En Colombia

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
La biotecnología en Colombia

Estudiantes: Valentina muñoz
Ana María Salazar

Grado: noveno a

Fecha de exposición: 17 de mayo del 2012

Año lectivo :
2011-2012

La biotecnología en Colombia
Objetivo de la exposición:
Dar a conocer como es la biotecnología en nuestro país y ver cuales son sus riesgos y en que nos ayuda
Introducción:
En la exposiciónles explicaremos todo sobre la biotecnología con los alimentos , en lo agrícola, ventajas y desventajas riesgos para la salud y el medio ambiente .
Historia de la biotecnología:
Colombia hace parte de los 23 países del mundo que utilizan la biotecnología y cuenta con cultivos genéticamente modificados de algodón, clavel azul y maíz (en siembra controlada, por lo que aún no ha sido aprobada sucomercialización). Su uso aún podría ampliarse significativamente no sólo en el campo de la ingeniería genética, sino también en otros campos de aplicación dentro de la biotecnología.

Colombia ya cuenta con 138 grupos de investigación en biotecnología, de los cuales la gran mayoría pertenece a las universidades públicas del país. 
El Primer Encuentro Nacional de Zonas y Territorios Libres deTransgénicos (TLT), tuvo lugar en Colombia los días 25 y 26 de marzo, en el resguardo indígena de Cañamomo Lomaprieta, ubicado en el municipio de Riosucio, Caldas. En él participaron 26 organizaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes de todo el país para decirle de forma definitiva no al uso y consumo, en sus territorios, de semillas y alimentos genéticamente modificados.
Durante el 2009avanzó el interés de los cultivadores por la siembra de este tipo de insumo y el de los investigadores por sacar adelante sus proyectos. Colombia cerró el año 2009 con un área de 35.700 hectáreas sembradas con semillas genéticamente modificadas (transgénicas) en diez departamentos

Biotecnología en los alimentos:
De acuerdo a Herranz, C. (2007), define la biotecnología de alimentos como elconjunto de técnicas o procesos que emplean organismos vivos o sustancias que provengan de ellos para producir o modificar un alimento, mejorar las plantas o animales de los que provienen los alimentos, o desarrollar microorganismos que intervengan en los procesos de elaboración de los mismos.

La aplicación de la biotecnología a la obtención de alimentos no es en absoluto una práctica reciente;de una forma empírica hace milenios, el hombre comenzó a mejorar sofisticadamente las plantas y animales que consumían, a través de la utilización de microorganismos para obtener productos nuevos como el vino, la cerveza, el queso, etc

Biotecnología agrícola en Colombia
Según la Asociación de Biotecnología Vegetal, Agro-Bio, Colombia necesita la biotecnología para su desarrollo económico ysocial. 

Con el compromiso asumido por Corpoíca hace varios años como cabeza del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, se están generando resultados en la investigación y soluciones tecnológicas, para las áreas vegetal y animal. Se han desarrollado trabajos en biotecnología e ingeniería genética, manejo integrado de aguas y suelos, fijación natural de nutrientes, manejo de plagas yenfermedades y avances en agricultura limpia (sin pesticidas ni fertilizantes de origen químico).

"Trabajamos en investigación de fertilizantes de origen biológico para reducir el uso de fertilizantes químicos derivados del petróleo, ya que, además de sus altos costos, generan contaminación de los suelos. Por eso, lanzamos recientemente un producto que permite reducir en 50 por ciento lafertilización nitrogenada", señala Alba Marina Cotes Prado, directora del Centro de Biotecnología
Según la investigadora, también se avanza en el desarrollo de plaguicidas de origen biológico, para disminuir el uso de los de origen químico, muchos de los cuales contaminan el medio ambiente y pueden generar problemas de resistencia en las plagas. Además, según Cotes Prado, a través de técnicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biotecnologia en colombia
  • Biotecnologia en colombia
  • Biotecnologia Aplicada A La Silvicultura En Colombia
  • LA BIOTECNOLOGÍA E INDUSTRIAS BIOTECNOLÓGICAS EN COLOMBIA
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS