Biotecnologia en colombia

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
ESTADO DE DESARROLLO DE LA BIOTECNOLOGÍA EN COLOMBIA EN EL ÁREA DE LOS ALIMENTOS

PRIMERA PARTE: Aspectos Generales

De acuerdo a Herranz, C. (2007), define la biotecnología de alimentos como el conjunto de técnicas o procesos que emplean organismos vivos o sustancias que provengan de ellos para producir o modificar un alimento, mejorar las plantas o animales de los que provienen losalimentos, o desarrollar microorganismos que intervengan en los procesos de elaboración de los mismos.

La aplicación de la biotecnología a la obtención de alimentos no es en absoluto una práctica reciente; de una forma empírica hace milenios, el hombre comenzó a mejorar sofisticadamente las plantas y animales que consumían, a través de la utilización de microorganismos para obtener productos nuevoscomo el vino, la cerveza, el queso, etc.

Originalmente el concepto de biotecnología se circunscribía al campo de la ingeniería bioquímica, de manera fundamental en el área de la microbiología industrial y la tecnología enzimática. Sin embargo, el término ha adquirido un significado más amplio, e incluso los actuales límites conceptuales de la biotecnología en ocasiones no son muy claros. Tal esel caso, por citar sólo algunos ejemplos, de actividades como la acuicultura, el procesamiento de materiales biológicos (alimentos) mediante técnicas no biológicas (por ejemplo, secado), etc.

El mayor impacto de la biotecnología alimentaria se presenta en la elaboración de materias primas y aditivos para la elaboración de alimentos. Como ejemplo se tienen: aminoácidos y vitaminas,estrechamente ligados a los aspectos nutricionales, colorantes y biopolímeros, a los aspectos de "diseño" de propiedades específicas de los alimentos, potenciadores del sabor, ácidos orgánicos y aromas en las propiedades organolépticas, etc.

Dentro de los beneficios que brinda la biotecnología, está el ambiental; ya que ciertos alimentos biotecnológicos han sido diseñados para ser resistentes a plagas yenfermedades; permitiendo esto a los agricultores usar menos productos químicos, para obtener cultivos saludables y de alto rendimiento. Además, se minimiza el impacto en el agua y la vida silvestre.

Otros de los beneficios de la biotecnología, es que permite cultivar más alimentos en un superficie de tierra menor y los alimentos tendrán propiedades nutricionales mejoradas. Estos alimentosbiotecnológicos de segunda generación prometen brindar a los consumidores productos que se mantienen frescos por más tiempo, contienen menos alérgenos y tienen mayores niveles de grasas saludables, como los ácidos grasos omega-3, conservando a la vez los rasgos de cultivo de la primera generación, que dan lugar a cultivos resistentes de alto rendimiento.

En Colombia, la investigación enbiotecnología tomó un gran impulso a partir de la creación del Programa Nacional de Biotecnología (PNB) en 1991, a través del cual se ha venido realizando un acompañamiento, monitoreo y financiación a la formación de recursos humanos y proyectos de investigación relacionados con esta nueva tecnología.

Actualmente, se cuenta con una infraestructura de investigación básica, especialmente en los campos de laagricultura y la salud humana. Hoy por hoy se han ido creando grupos de investigación estructurados que se han fortalecido en términos de capacidad académica e infraestructura desde hace más de 10 años.

De esta manera, en la actualidad Colombia ya cuenta con 138 grupos de investigación en biotecnología, de los cuales la gran mayoría pertenece a las universidades públicas del país. (Fuente: Labiotecnología, motor de desarrollo para la Colombia de 2015)

El Ministerio de Agricultura, a través del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, es la institución competente para autorizar el uso, manipulación, exportación e importación de organismos vivos modificados exclusivos para uso agrícola, pecuario, pesquero, plantaciones forestales comerciales y agroindustriales.

Colombia posee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnología En Colombia
  • biotecnologia en colombia
  • Biotecnologia Aplicada A La Silvicultura En Colombia
  • LA BIOTECNOLOGÍA E INDUSTRIAS BIOTECNOLÓGICAS EN COLOMBIA
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS