Biotecnología En La Antigüedad Y En La Agricultura

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
BIOTECNOLOGÍA: APLICACIONES EN LA ANTIGÜEDAD.
La tecnología es la sistematización de conocimientos y técnicas aplicados a cualquier actividad y puede tener fines prácticos o comerciales. Cuando con esa misma finalidad se aplican métodos y técnicas en los que se utilizan o altera algún organismo, célula o incluso molécula biológica, se habla de biotecnología o tecnología biológica, y losorganismos o células resultantes de este proceso se dominan transgénicos.
Como su nombre indica, la "bio" tecnología usa seres vivos o sus componentes, con el fin de obtener un producto o un servicio útil para el ser humano. Es una actividad que comenzó hace miles de años cuando el hombre descubrió que al fermentar las uvas se obtenía un producto como el vino. También es biotecnología la fabricaciónde cerveza a partir de la fermentación de cereales, un producto que se elabora hace 4.000 años. El ser humano ha practicado la biotecnología desde hace 10,000 a 12,000 años.

Esto se sabe gracias a los hallazgos arqueológicos y las escrituras antiguas, los cuales han permitido conocer que para aquella época el hombre ya se había iniciado en la domesticación de plantas, y obtenía cosechasagrícolas.

Un ejemplo de la aplicación de la biotecnología durante la antigüedad se encuentra en algunos relieves asirios que datan del año 870 a.C., los cuales revelan que este pueblo se dedicaba a la agricultura y la crianza de ganado y empelaba algunas técnicas de selección artificial para mejorar el ganado o los cultivos. Otro caso de la tecnología biológica está en los caballos, los cuales sefueron seleccionando según la actividad a la cual se destinaban; al principio se cuidaba que tuvieran las características idóneas para cabalgar o cargar, más tarde fueron criados para la tracción y la guerra, por lo cual los cruzaban en forma selectiva.

Una muestra más de aplicación de la biotecnología en la edad antigua es la obtención de algunas bebidas alcohólicas que se hacía desde antesdel 2000. A.C. Así, en Babilonia, Egipto, Grecia y Roma se fabricaba cerveza y vino. Igualmente, en la Antigüedad se producía queso y pan ácimo. En la elaboración de todos estos alientos se utilizaban microorganismos.

Diversas culturas antiguas practicaron la domesticación de animales y cultivaron plantas haciendo una selección de características de manera artificial, lo cual les permitíamejorar razas y obtener mayor producción de sus cultivos; todos estos procesos se llevaron a cabo e manera empírica hasta los inicios de la genética, en los siglos XIX y XX, con Johann Gregor Mendel (1822 – 1884), Thomas Hunt Morgan (1866 – 1945) y otros, que manipularon características genéticas para beneficio de la humanidad.
Las plantas que hoy cultivamos son, en muchos casos, radicalmentedistintas de sus antepasados silvestres, ya que el hombre ha modificado y seleccionado sus propiedades a la largo de más de diez mil años en función de sus necesidades. Las variedades que utiliza el agricultor en la actualidad han sido generadas, en su mayor parte, por ingenieros agrónomos, en centros públicos o privados dedicados a la producción de nuevas variedades por los métodos convencionales.Esta tecnología se basa en la repetición de varios procesos de hibridación y selección de las plantas. La hibridación de dos variedades o especies de plantas combina miles de genes en un proceso al azar, y son necesarias repeticiones sucesivas de selección e hibridación para obtener una nueva variedad que incorpore todas las características (genes) deseadas y que evite, en la medida de lo posible,la incorporación de los genes no deseados.
Existen tres ventajas fundamentales respecto de las técnicas convencionales de mejora genética basadas en la hibridación. Primero, los genes que se van a incorporar pueden ser de cualquier procedencia. Segundo, en la planta mejorada genéticamente se puede introducir un único gen nuevo con lo que se preservan en su descendencia el resto de los genes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia En La Agricultura
  • La Biotecnología En La Agricultura
  • Biotecnologia en la Ganaderia y Agricultura.
  • Biotecnologia en agricultura ,medicina y ganaderia
  • Biotecnologia Aplicada En La Agricultura
  • biotecnologia en la antiguedad
  • Biotecnologia y agricultura
  • Biotecnologia en la agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS