Biotecnología: ¿moderna lámpara de aladino?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biotecnología: ¿moderna lámpara de Aladino?

Horacio García Fernández

Por: Arely Maldonado Meneses

• Mención del tema o asunto que trata

La biotecnología es el uso de seres vivos, sus procesos o sus partes para la obtención de bienes y/o servicios, y ofrece soluciones reales a los grandes retos a los que nos enfrentamos en la actualidad, tanto en el sector salud como en elagropecuario o la medicina actual.

Cada ser vivo, desde el más simple hasta el más sofisticado, posee una carga genética o una huella digital, que determina una a una sus características: forma, color, sabor, tamaño, textura, etc.

• Principales ideas de la lectura

La biotecnología nos ofrece como en el cuento de Aladino, una forma para aumentar los alimentos, mejorar las medicinas y crearmateriales para construir.

Hay países que se encuentra más desarrollados en cuento a biotecnología y esto le proporciona ventajas para la mejora de la vida humana.

Se han realizado innumerables investigaciones y experimentos, para llegar hasta la tecnología genética de la que disfrutamos actualmente.

La biotecnología es una amplia materia que no hemos terminado de exprimir pero que cada veznos resulta más útil y nos ayuda a resolver problemas sociales como enfermedades y creación de nuevos materiales o hasta creación de alimentos.

• Resumen, síntesis o reseña del texto

La biotecnología: ¿moderna lámpara de Aladino?

En este primer capítulo del libro se menciona la historia de la lámpara de Aladino original, la cual conocemos desde la infancia.

Aladino es un niñopobre que se la pasa jugando por las calles, su madre trabajaba para alimentarlo, hasta que un día Aladino engañado por un mago que se hacia llamar su tío, entró a un caverna en busca de la lámpara maravillosa.

Tiempo después Aladino descubre los poderes de la lámpara y decide utilizarlos para el bien de su madre y de los demás que lo rodean, hasta poder casarse con una princesa, después de untiempo la princesa engañada por el mago le da la lámpara y es ahí donde termina la historia.

La biotecnología busca precisamente aumentar sustancialmente la producción de alimentos; elaborar alimentos hasta ahora imposibles de producir en cantidad y calidad suficientes para combatir enfermedades; producir nuevos materiales tanto para las construcciones como para fabricar con ellos los múltiplesartículos y vehículos que usamos; desarrollar nuevas formas de energía.

La biotecnología como herramienta de poder económico

Seguido del descubrimiento del acido desoxiribonucleico siguieron muchos otros descubrimientos e investigaciones que tenían mucho peso informativo y de conocimientos.

Algo que ayudo muchísimo en el desarrollo de las investigaciones del ADN fue conocer como “romper” unacadena de ADN y luego “pegar” los fragmentos a otras moléculas de ADN. Esto es descubrir las “tijeras” y los “pegamentos” adecuados. Estas “tijeras” y “pegamentos” resultaron ser algunas de las proteínas a partir del mimos ADN, las llamadas “enzimas”, aunque es importante mencionar que no todas las proteínas son enzimas.

Las enzimas que “rompen o cortan” son llamas endonucleasas y las quefavorecen la unión de fragmentos, son llamadas ligasas.

Podemos entender a la biotecnología como un conjunto de técnicas utilizadas para obtener diferentes sustancias y productos a partir de células vivas y de células adormecidas. El interés comercial se desarrolla en 3 ideas la primera, es la producción de polímeritos y fibras de los que e derivan muchos materiales, otra es la producción demedicamentos y sustancias para combatir enfermedades, y la ultima es la agroquímica: producción de semillas mejoradas que no dañen la ecología.

La biotecnología se desarrollo primero en estados unidos antes que en otros países porque fue ahí donde re realizó la investigación básica del ADN, y después se continuaron lo frutos de la investigación que fueron la formación de pequeñas empresas...
tracking img