Biotecnología y bioética. células madre.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biotecnología y bioética. Células madre.
La bioética abarca muchos temas, sobre los grandes avances de la biotecnología, algunos de estos avances han creado mucha polémica en la sociedad ya que no todo se ve desde un mismo punto de vista.
En este trabajo podríamos hablar de muchos y variados temas que nos pueden interesar y hacer reflexionar sobre la parte buena y mala de algún tipo concreto deavance biotecnológico, pero el tema que he elegido es el de las células madre.
En las siguientes páginas hablaré de las distintas formas de obtenerlas, haré una comparación entre las células madre embriónicas y la de los adultos nombrando sus ventajas y desventajas, de las terapias de las células madre y por último terminaré con unas conclusiones.
He elegido este tema ya que me parece un temaimportante y un gran avance biológico que en un futuro nos puede satisfacer a todos.

Introducción
Las células madre o troncales tienen el potencial de curar a muchas enfermedades humanas porque ellas:
• son como células “en blanco,” con el potencial de convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo humano
• perduran; los embriones, en particular, pueden proveer una cantidad ilimitada decélulas madre
• son regenerativas, pudiendo ser usadas como una fuente viva para la auto-reparación
El mundo de las células madre
Un huevo recientemente fertilizado tiene células que no tienen una función en particular.
Sabemos que nuestro cuerpo está hecho de células de diferentes tipos (por ejemplo, células de la sangre, células de la piel, células cervicales). Sin embargo, a menudo nosolvidamos de que todos estos tipos diferentes de células surgieron de una sola célula, el huevo fertilizado. Los biólogos del desarrollo estudian los extraordinarios eventos que ocurren entre el momento de la fertilización del huevo y la formación de un nuevo individuo.
Las células madre embriónicas pueden convertirse en cualquier tipo de célula en el cuerpo humano.
• Los primeros pasossimplemente involucran a la división celular: una célula se convierte en dos células; dos células en cuatro células, etc.
• Cada una de estas células individuales en el desarrollo temprano no está especializada (sin diferenciar), es decir, no posee aún una función específica en el cuerpo, aunque tiene la capacidad de contribuir a todos los órganos de un individuo, es decir, se conoce como totipotente.
•Estas células se llaman células madre embriónicas y tienen tanto la capacidad de auto-renovarse, manteniendo así un suministro continuo de células madre, como también la habilidad de dar origen a células especializadas (diferenciadas), tales como células del hígado o del cerebro.
• Se cree que una vez que se diferencian, las células permanecen en este nuevo estado, generalmente perdiendo suhabilidad para dividirse.
Las células madre en los adultos pueden ser utilizadas también en la terapia de células, con limitaciones.
Las células madre también existen en los adultos y permiten que ciertos tejidos se regeneren durante la vida. Ellas también tienen la habilidad de auto-renovarse y de poder diferenciarse en linajes múltiples. De hecho, la lista que identifica las células madre en adultosy las líneas específicas de células progenitoras (con habilidades limitadas de auto-renovación) está creciendo.
Las fuentes de las células madre
El uso clínico principal de las células madre es como una fuente de células donantes, las cuales son usadas en el reemplazo de células durante las terapias de trasplante. Las células madre pueden ser obtenidas de varias fuentes:
• Embriones derepuesto: las células madre pueden provenir de embriones extra que han sido almacenados en clínicas de fertilidad y que no fueron utilizados por las parejas donantes para la concepción de niños.
• Embriones de propósito especial: estos son embriones creados por medio de fertilización in vitro (artificialmente en el laboratorio) para el propósito específico de obtener células madre.
Los embriones y el...
tracking img