El valor educativo de la poesía

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
EL VALOR EDUCATIVO
DE LA POESÍA*

Mauricio Robert**

El saber poético en muy pocas ocasiones es tomado en serio por la educación escolar, pues se lo considera como algo que no tiene ninguna “aplicabilidad”. Las concepciones superficiales y seudoutilitarias que predominan en la pedagogía, ignoran que la poesía es una forma de conocimiento emparentada con la filosofía. La poesía no debeser apartada de la educación, pues es un saber crítico que ilumina la experiencia histórica y cotidiana del hombre, una metafísica que estimula lo mejor de nuestra energía moral e intelectual en la búsqueda de la verdad.

El objetivo de este trabajo es presentar algunas reflexiones que pudieran indicar el sentido, la función y la importancia que tiene, o puede llegar a tener, la poesíapara la educación; aunque el tema pudiera resultar un poco extraño, ya que la poesía no tiene carta de ciudadanía en un mundo pragmático como el que vivimos, y, en general, no forma parte de la educación de jóvenes y niños, salvo en muy raras excepciones. Las ideas que expondremos aquí tienen como base un conjunto de testimonios poéticos, de autores que pertenecen a diversas épocas y nacionalidades;con esto se pretende realizar un mosaico que puede ilustrar o sugerir, por qué es necesaria la poesía educativa o la educación poética.
Una de las principales causas por las cuales la filosofía y la poesía no constituyen una parte importante en la formación de los niños y de los jóvenes, es el cientificismo y el racionalismo que se impone en los hechos, valorando fundamentalmente el saberlógico-matemático y las ciencias empíricas (naturales o sociales) como los únicos conocimientos verdaderos.
Las concepciones técnicas que predominan en la educación actual, desconocen que en la pedagogía confluyen el arte y la ciencia, la imaginación y la razón, la creatividad y la información. El arte y la ciencia no se excluyen en la labor educativa, sino que se complementan y, además,tienen un mismo origen, como señaló el doctor Albert Einstein: “Lo más hermoso de la vida es lo insondable, lo que está lleno de misterio. Es este el sentimiento básico que se halla junto a la cuna del arte verdadero y de la auténtica ciencia. Quien no lo experimenta, el que no está en condiciones de admirar o asombrarse, está muerto, por decirlo así y, con la mirada apagada”.
Otra de lascausas por las que la poesía no es tomada en serio por la pedagogía, es que existen acepciones vulgares que la identifican con el sentimiento o, lo que es peor, con el sentimentalismo; como si estuviera contrapuesta al conocimiento, al carácter racional y a las prácticas intelectuales.
La poesía no debemos entenderla como afectos sublimes o emociones etéreas, sino como una forma de conocimientosurgido de la experiencia; un discurso crítico que se inserta en realidades concretas; una investigación sobre cuestiones tan cercanas y propias, como la libertad y el dolor, el amor y la muerte.
Para hacer poemas se requiere un “trabajo empírico” (como el de la ciencia), sólo que el saber poético se fermenta, destila y añeja de otra manera, de una manera no controlada. Rainer María Rilke,poeta entre los poetas, nos habla así del “proceso de conocimiento poético”; de la manera en que se fragua un poema:
“Los versos no son, como cree la gente, sentimientos (que estos se adquieren
demasiado pronto), son experiencias. Para escribir un solo verso es necesario haber visto muchas ciudades, hombre y cosas, hace falta conocer a los animales, hay que sentir cómovuelan los pájaros y tener idea del movimiento que hacen las pequeñas flores al abrirse por la mañana. Hay que saber recordar caminos hacia regiones desconocidas, encuentros inesperados y despedidas que hacía tiempo se veían venir;... noches de viaje que huían con todas las estrellas; y aún no basta con que se pueda pensar en todo esto. Hay que tener memoria de muchas noches de amor, ninguna de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Educar
  • Educar en valores
  • Educar con valores
  • El Valor De Educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El valor de educar
  • El Valor De Educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS