Biotecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es biotecnología?
Para saber que es la biotecnología debemos de conocer primero los siguientes términos.
• Bios: Vida.
• Biología: Es la ciencia que estudia a la vida en todas sus manifestaciones y niveles de organización.
• Tecnología: Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medioambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.
De estos términos podemos decir que la biotecnología es la utilización o manipulación de organismos vivos, o de compuestos obtenidos de organismos vivos, para la obtención de productos de valor para los seres humanos.
La biotecnología se basa en la biología y es usada en agricultura, farmacia, ciencia delos alimentos, medioambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos.Para conocer un poco más acerca de la biotecnología debes de leer un poco de la historia de la biotecnología.

Orígenes de la biotecnología
La biotecnología tradicional comenzó antes del año 6.000 a.C. cuando los babilonios consiguieron fabricar cerveza por primera vez. En el proceso se utilizan células de levadura que transforman el azúcar en alcohol. Hacia el año 4.000 a.C. los egipciosaprendieron a utilizar la levadura para fabricar pan. El vino se obtiene por fermentación de la uva y ya se menciona en el Antiguo Testamento de la Biblia.
Toda esta biotecnología tradicional era un arte. La gente no comprendía qué sucedía cuando se producía el pan, la cerveza o el queso. Antes de que la biotecnología pudiera desarrollarse, los científicos tuvieron que investigar mucho y conocermás acerca de estos procesos.
En el siglo XIX se creía que los organismos vivos podían surgir espontáneamente a partir de materia inerte. Louis Pasteur negó esa idea, la llamada "generación espontánea". Demostró que los microbios sólo podían provenir de otros microbios. Más tarde, Pasteur utilizó estas ideas para evitar que el vino se 'picase' (se transformara en vinagre) o que la leche se agriara.Su método se utiliza todavía hoy y es conocido como 'pasteurización'.
En 1897 Edward Buchner demostró que no se necesitan las células de levadura completas para fabricar alcohol. Hay unas partes de la célula que realizan este proceso. Ahora sabemos que esas partes de la célula son las que contienen las enzimas.
En 1928 Alexander Fleming, médico en un hospital de Londres realizó una interesanteobservación. Se dio cuenta de que un hongo, el Penicillium, detenía el crecimiento de las bacterias. Algunos años más tarde un grupo de científicos de Oxford (Gran Bretaña) extrajeron una sustancia química del hongo y lo utilizaron para combatir una infección bacteriana. Esa sustancia se llamó penicilina.
La penicilina ayudó a salvar muchas vidas durante la II Guerra Mundial. De hecho, estemedicamento era tan valioso que incluso se guardaba la orina de pacientes tratados con penicilina. Posteriormente, la penicilina se aislaba de la orina y se utilizaba para tratar a otros enfermos. Desde entonces se han descubierto muchos antibióticos. La mayoría se han obtenido mediante biotecnología.
Para principios de los 1950, la científica británica Rosalind Franklin trabajaba en modelosestructurales de ADN que más tarde perfeccionarían James Watson y Francis Crick y que serían la base para su descubrimiento de la estructura del ADN, que publicaron en 1953 y en la que proponían el modelo de doble hélice complementaria y antiparalela que hoy conocemos, con lo que inauguraron un nuevo capítulo en el estudio de la genética.
La comprensión del ADN fue esencial para la exploración de la...
tracking img