Biotecnologia y adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las moléculas de DNA pueden recombinarse. Tipos de recombinación.
El reordenamiento de la información genética dentro y entre moléculas de DNA comprende diversos procesos conocidos como recombinación genética. Las aplicaciones prácticas de los reordenamientos del DNA en la alteración de los genomas de un buen número de organismos están siendo exploradas. Los procesos de recombinación genética sedividen en, al menos, tres clases.
* La recombinación genética homóloga (también llamada recombinación genética general) consiste en el intercambio genético entre dos moléculas de DNA cualquiera (o segmentos de la misma molécula) que compartan una región extensa de secuencia casi idéntica. La secuencia concreta de bases es indiferente, siempre que sea la misma en los dos DNA.
* Larecombinación específica de sitio difiere de la recombinación homóloga en que los intercambios sólo tienen lugar en una secuencia de DNA particular.
* La transposición de DNA es diferente de las otras dos clases, pues, normalmente, interviene un segmento corto de DNA con la notable capacidad de trasladarse de un lugar a otro del cromosoma. Estos “genes saltadores” fueron observados por primera vez enel maíz en la década de 1940 por Bárbara McClintock.
Además de estas tres clases bien caracterizadas, hay una amplia gama de reordenamientos poco frecuentes para los que aún no se ha propuesto ni mecanismo ni finalidad. Las funciones de los sistemas de recombinación genética son tan variadas como sus mecanismos. Incluyen mecanismos de reparación especializados y actividades especializadas en lareplicación del DNA, la regulación de la expresión de ciertos genes, la contribución a la segregación correcta de los cromosomas durante la división celular en los eucariotas, el mantenimiento de la diversidad genética y los reordenamientos genéticos programados durante el desarrollo embrionario. En general, la recombinación genética está íntimamente integrada con otros procesos del metabolismodel DNA.
Recombinaciones de DNA y variedad genética.
La '''replicación''' es un proceso que da al DNA el aspecto de un almacén de información estático, pero en realidad, los fragmentos de DNA pueden moverse in vivo o recombinarse. Si, por el contrario, se transfiere un segmento en el interior de un cromosoma o entre dos cromosomas diferentes, hablamos de una translocación. Si se crea una nuevamolécula de DNA a partir de segmentos de DNA de origen diferente estamos ante una recombinación. El intercambio de segmentos familiares (homólogos) entre dos hebras de DNA se denomina '''recombinación homóloga'''. Este proceso transcurre sobre todo durante la división sexual, la meiosis. En ella se crean células sexuales (los gametos) con un conjunto de cromosomas haploides. Mediante los procesos derecombinación homóloga y no homóloga se pueden reorganizar genes completos. De este modo, contribuyen en gran medida a la variabilidad genética dentro de una especie. Por otra parte, las células y los organismos utilizan la recombinación homóloga en los procesos de reparación postreplicativa y para el reordenamiento de las secuencias de DNA que participan en el desarrollo y la diferenciación.Observando los procesos moleculares de la recombinación homóloga durante la meiosis, decimos que los genes pueden intercambiarse por cruzamiento o crossing-over de cromátidas entre cromosomas homólogos. En los procesos antes citados de la meiosis, se muestra como ejemplo la división con reducción de una célula sexual con dos pares de cromosomas; primero se replican los cromosomas homólogos y, de estemodo, se obtienen cuatro cromátidas dispuestas en dos cromátidas hermanas idénticas. En la primera división se separan los cromosomas homólogos aleatoriamente en células hijas; en la segunda división, las cromátidas de cada cromosoma se separan y se dividen en cuatro gametos haploides.
En la recombinación homóloga, las cromátidas no hermanas deben disponerse de manera exacta. Mediante cortes...
tracking img