Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO

INGENIERÍA BIOQUÍMICA

BALANCE DE MATERIA Y ENERGÍA

“Resumen Global Biotecnología”

Asesor
Montoya ayon Luis Gabriel



VICTORIA DE DURANGO, DGO A 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Tabla de contenido
Primera exposición 3
Biotecnología Era 1 3
(Antes de Pasteur) 3
Biotecnología 3
Biotecnología tradicional 4
Segunda Exposición 5
BiotecnologíaEra 2 5
(Era de Pasteur) 5
Beneficios de la biotecnología 6
Tercera Exposición 7
Biotecnología era 3 7
(Era de los antibióticos) 7
Cuarta Exposición 9
Biotecnología ERA 4 9
(Biotecnología moderna) 9
Ventajas: 9
Desventajas 10
Quinta Exposición 11
Situación en México con los ogm 11
Historia 11
Violaciones a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados(LBOGM) y al Código Penal Federal (CPF) Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas 11
Bibliografía: 13

Primera exposición
Biotecnología Era 1
(Antes de Pasteur)
Biotecnología
Es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre. La biotecnología es tan antigua casi como la propia humanidad, a pesar del desconocimiento deltérmino tal. Mucha gente piensa que la biotecnología implica solamente la investigación genética.

Al crecer el auge del proyecto del genoma humano el cual es toda una realidad, las películas, las noticias, y la cultura en general del estallido que se centraba en la investigación genética han contribuido a esto. Sin embargo, el campo de la biotecnología es mucho más amplio.
La ingenieríagenética de las cosechas para la agricultura, la biorremediacion, la transformación de los alimentos, las drogas, todo se incluye en el campo de la biotecnología. La biotecnología es el rama de la tecnología que utiliza organismos vivos o los sistemas biológicos de modificar seres humanos y su ambiente (1).
Era 1 Antes de Pasteur
La biotecnología también se limita no solamente a de alta tecnologíao las tecnologías del prototipo, seres humanos han estado practicando la biotecnología por siglos. Se plantea que el hombre ha manipulado organismos vivos para resolver diferentes problemas y mejorar su forma de vida durante milenios.
Los siguientes ejemplos se muestran lo planteado anteriormente:
El cultivo de plantas y la domesticación de animales comenzaron en el período neolítico. En 1981se descubrió una tablilla babilónica que data de 6000 años antes de Jesucristo, en la que se describe la preparación de la cerveza. En esta época, la biotecnología se refiere a las prácticas empíricas de selección de plantas y animales y sus cruzas, y a la fermentación como un proceso para preservar y enriquecer el contenido proteínico de los alimentos.
Este período se extiende hasta la segundamitad del siglo XIX y se caracteriza como la aplicación de una experiencia resultante de la práctica diaria. Por la definición antes vista, los seres humanos neolíticos tempranos utilizaron en su momento la biotecnología para sobrevivir (2).
Por lo tanto, podemos dividir la biotecnología en dos eras:
Tradicional
Moderna
La Biotecnología que nos compete en esta primera era es la tradicional.Biotecnología tradicional
La biotecnología tradicional ha estado en el uso para los millares de años, probablemente desde el principio de la civilización. Desde la domesticación del perro durante el período de Mesolítico de la edad de piedra, la crianza selectiva tiene una forma de biotecnología.
Ellos usaban biotecnología antigua, fueron capaces de seleccionar los alimentos y los cultivosmás resistentes y con mejor rendimiento para producir alimentos suficientes para la cada vez mayor población.

Esto dio origen a la producción de cerveza y pan, etc., aunque no fue sino hasta muchos años después que descubrieran los principios que gobiernan cada una de estas técnicas. Un ejemplo de esto es el uso por parte de las civilizaciones antiguas de organismos microscópicos que viven...
tracking img