Ensayo de la película diarios de la calle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA PELÍCULA “DIARIOS DE LA CALLE”

Primero para poder reflexionar sobre el Efecto Pigmalión en la prevención de la violencia en el aula, voy a dar una breve definición de éste:
El Efecto Pigmalión se puede identificar de las siguientes maneras:
• Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo.
• “Lasexpectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conduciría a los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban”.
• Una “profecía autocumplida”, es una expectativa que incita a las personal a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta.

En el ámbito educativo, el efecto Pigmalión se aplica desde la perspectiva de lateoría de la “profecía autorrealizada”. Esta teoría la entendemos como uno de los factores que influyen en la motivación de los alumnos en el aula. Aparentemente parece que es un efecto mágico, pero no lo es, lo que ocurre es que los profesores formulan expectativas acerca del comportamiento en clase de diferentes alumnos y los van a tratar de forma distinta de acuerdo con dichas expectativas. Esposible que a los alumnos que ellos consideran más capacitados les den más y mayores estímulos, más tiempo para sus respuestas, etc. Estos alumnos, al ser tratados de un modo distinto, responden de manera diferente, confirmando así las expectativas de los profesores y proporcionando las respuestas acertadas con más frecuencia. Si esto se hace de una forma continuada a lo largo de varios meses,conseguirán mejores resultados escolares y mejores calificaciones en los exámenes.
Después de haber explicado un poco la idea del “Efecto Pigmalión”, vemos como claramente en la película se resalta tal efecto, ya que “Gruwell” (la profesora de la película) a pesar de enfrentarse a un grupo muy complicado, constituido por una diversa y genuina mezcla de razas, culturas y niveles sociales, se esfuerzaconstantemente para llegar a ellos y no se da por vencida aunque se le pongan las cosas difíciles, si no todo lo contrario, que Gruwell aún se refuerza mucho más en su creencia y en su lucha de que puede hacer realmente algo por la violencia y la lucha de clases y rivalidades que mantienen constantemente, y aunque tenía miedo pronto comprendió que no podía darles la espalda a aquellos chicos, ypensó que lo que debía hacer era darles los instrumentos necesarios para que se ayudaran así mismos. Entonces, por medio de sus prácticas incesantes hacía el acercamiento hacía ellos, conoce los casos trágicos que muchos alumnos de su clase han vivido, enseñándole así los propios chicos la realidad de la situación a la profesora, lo que hace así a la profesora tener el merito de respetarlos y deaprende de ellos cómo debe enseñarles, y vamos viendo así como la profesora y estudiantes a lo largo de la película van aprendiendo a colaborar y a respetarse mutuamente (Aprendizaje Cooperativo),lo que hace a los alumnos respetarla de verdad y valorar todo el esfuerzo que está haciendo por ellos, (trabaja en varios sitios para costearle ella misma las actividades, les lleva a hoteles lujosos, leslleva a gente que ha vivido el holocausto para que les hable de sus experiencias, los lleva de excursión, incluso hasta llegar a provocar su propio divorcio por su implicación incondicional, etc.), haciendo ellos así también un esfuerzo por aprender de sus clases. Pero lo que realmente yo creo que les conmovió de verdad es leer “el diario de Ana Frank”, pues muchos se identificaban con los retos alos que se enfrentó la autora, les enseñó lo que era tener 13 años y vivir en época de guerra, y cómo el hecho de escribir le ayudó a sobrellevar su situación, pero lo que les cambió la vida de verdad fue la tarea que les encomendó Gruwell, cuando les pidió que registraran en un diario sus experiencias, emociones problemas y triunfos, enseñándoles así la profesara a canalizar su violencia a los...
tracking img