Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Depto. de Biología |
|Liceo 1 Javiera Carrera |

[pic]

BIOTECNOLOGÍA
[pic]

Integrantes:
Teresa Hidalgo
María Inés Quilodrán
Polett Saavedra
Tamara Martínez
FranciscaBello
Curso: 4ºA

¿Qué es la biotecnología?

Biotecnología se puede definir como una técnica que utiliza células vivas, cultivo de tejidos o moléculas derivadas de un organismo como las enzimas para obtener o modificar un producto, mejorar una planta o animal o desarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propósito específico. Así mismo es una tecnología basada en la biología,especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medioambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras.

La diferencia aportada por la biotecnología moderna es que actualmente el hombre no sólosabe cómo usar las células u organismos que le ofrece la naturaleza, sino que ha aprendido a modificarlos y manipularlos en función de sus necesidades. La biotecnología tal como la conocemos actualmente empezó en los años 50 con el descubrimiento por James Watson y Francis Crick de la estructura de la molécula de ADN (ácido desoxirribonucleico) que es donde se almacena la información genética (laherencia) en todos los seres vivos.
Muchas definiciones de biotecnología han sido discutidas a lo largo de estos años. Algunas de las que se han mantenido a través de los años son:"Biotecnología significa la aplicación de principios científicos y de ingeniería para el proceso de materiales a través de agentes biológicos para obtener bienes y servicios.
Estos principios cubren una ampliavariedad de disciplinas pero se basa principalmente en microbiología, bioquímica, genética e ingeniería genética". OECD 1982, "Biotecnología, Perspectivas y Tendencias Internacionales"."Biotecnología significa la aplicación de la ciencia y de la ingeniería con el uso directo o indirecto de organismos vivos o partes o productos de organismos vivos en su forma natural o modificada". CanadianEnvironmental Protection Act, 1985.

Cuatro Ejemplos de Productos Biotecnológicos:

Triticale, un híbrido de trigo y centeno, lleva décadas prosperando en terrenos de mala calidad (útiles para centeno, pero no para trigo), pero con algunas buenas propiedades del trigo, lo que lo hace mucho más valioso para alimentación humana.

Sustancias de usos farmacéuticos, como la insulina, modificandogenéticamente microorganismos.

Enzimas para uso industrial, como la quimosina recombinante, utilizada, al igual que la obtenida de estómagos de terneros jóvenes (su fuente original, el "cuajo"), para elaborar el queso.

Vegetales (y animales) modificados genéticamente para mejorar sus propiedades. El yogurt, la cerveza, el vino, el queso, los pickles, el pan y el vinagre son productos de labiotecnología, que son muy comúnes en el diario vivir,

Explique de qué se trata la técnica del ADN recombinante y qué son los productos transgénicos
La ingeniería genética es una técnica que consiste en la introducción de genes en el genoma de un individuo que carece de ellos.
Se realiza a través de las enzimas de restricción que son capaces de "cortar" el ADN en puntos concretos. Se denominaADN recombinante al que se ha formado al intercalar un segmento de ADN extraño un ADN receptor. La ingeniería genética incluye un conjunto de técnicas biotecnológicas, entre las que destacan:

La tecnología del ADN recombinante: con la que es posible aislar y manipular un fragmento de ADN de un organismo para introducirlo en otro.
Esta tecnología nos permite obtener fragmentos de ADN en...
tracking img