Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción – Erick Ruiz
Alguna vez has escuchado hablar sobre la biotecnología.
Son los métodos y técnicas que usan organismos vivos como células, virus, bacterias, levaduras o parte de estos para crear nuevos productos, transformar organismos, hacer investigaciones científicas, y detectar y tratar enfermedades
La biotecnología no es algo reciente, esta se utilizaba hace miles de años, loshabitantes de china, Egipto y babilonia desarrollaron la fermentación, este fue el primer proceso biotecnológico creado por el hombre gracias a este se llego a obtener bebidas como la cerveza, el vino, otros productos biotecnológicos es el pan, el queso y el yogurt.
La biotecnología se ha modernizado y se ha ampliado mucho desde aquellos tiempos, esta requiere ahora de conocimientosinterdisciplinarios en áreas como la biología, química, medicina, microbiología, genética entre muchas otras
Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Károly Ereki, en1919, quien la introdujo en su libro Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria.
La biotecnología tiene muchos usos como por ejemplo en la agricultura ayuda a producircosechas libres de insectos, alimentos más nutritivos, y vegetales y frutas con nuevas características. Además en la veterinaria se pueden obtener razas de animales mejoradas, en la medicina nos ayuda a diagnosticar y tratar enfermedades, detectar desordenes genéticos, crear nuevas medicinas y estudiar más a fondo el mundo que nos rodea.
Uno de los proyectos médicos más importantes realizados por labiotecnología es la del genoma humano, gracias varias investigaciones se logro identificar la imposición de cada gen, esto permite poder lograr identificar enfermedades para luego pasar a corregirlas.
La biotecnología busca ser innovadora para crear nuevas curas.
En el transcurso de los experimentos puede haber resultados que afecten de una manera u otra al ser humano, es importante reconocerque el fin de esta es mejor la calidad de vida en todo ser viviente por lo que se toman estrictas medidas para no afectar de forma negativa a ninguno de estos.
Aplicaciones- Fabiola Reyes
La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales como lo son la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con eldesarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, como por ejemplo plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidado medioambiental a través de la biorremediación, como el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividades industriales. A este uso específico de plantas en la biotecnología se llamabiotecnología vegetal. Además se aplica en la genética para modificar ciertos organismos.
Las aplicaciones de la biotecnología son numerosas y suelen clasificarse en:
 Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticosmoleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica.
 Biotecnología blanca: también conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es el diseño de microorganismos para producir un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya seapara producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos (por ejemplo utilizandooxidorreductasas). También se aplica a los usos de la biotecnología en la industria textil, en la creación de nuevos materiales, como plásticos biodegradables y en la producción de biocombustibles. Su principal objetivo es la creación de productos fácilmente degradables, que consuman...
tracking img