Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I D E A S Microorganismos y C L A R A S biotecnología
Una tecnología tradicional
Aunque los seres humanos han utilizado microorganismos (especialmente en procesos alimentarios) desde la Antigüedad,estos no fueron conocidos hasta una época reciente (siglos XVIII y XIX). En el siglo XIX se inició la obtención industrial de ciertos productos empleando especies concretas de microorganismos.Industrias alimentarias
La mayoría de los productos alimenticios en los que intervienen microorganismos se obtienen mediante procesos de fermentación, como el pan, el vino, la cerveza y las lechesfermentadas.

La fabricación del pan

La levadura Saccharomyces cerevisiae produce una fermentación alcohólica de los glúcidos de la harina. El etanol se evapora al ser horneado el pan y el CO2producido hace que el pan sea esponjoso. El vino y la cerveza son también productos resultantes de la fermentación alcohólica provocada por la levadura Saccharomyces cerevisiae. El vino procede del mostofermentado y la cerveza se obtiene de la malta previamente tostada (en este producto, además, se añade lúpulo). Ambos productos contienen etanol debido a la fermentación producida por la levadura. Elvinagre se obtiene por un proceso oxidativo, a partir de vino, mediante el cual el etanol es oxidado hasta convertirse en ácido acético por bacterias del género Acetobacter. Este proceso consiste en unarespiración aerobia, por lo que es necesario contar con bastante aireación. En la elaboración del queso y las llamadas leches fermentadas (yogur, kéfir, cuajada, etc.) son fundamentales las bacteriascomo Lactobacillus o Lactococcus. Estas realizan la fermentación láctica cuyo producto final es el ácido láctico, que actúa como conservante natural.

La fabricación del vino y la cerveza

Laproducción de vinagre

La fabricación del queso y las leches fermentadas

Industrias químicas
Los microorganismos producen alcoholes y acetona que se emplean en muchos procesos industriales. Ácidos...
tracking img