Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1


INTRODUCCIÓN


En México la tortilla de maíz forma parte de la dieta de todos los estratos sociales, es actualmente un alimento indispensable en la mesa de la poblacion, pero desde el punto de vista de operaciones, uno de los mayores problemas que enfrenta la industria molinera y tortillera, es la perdida elevada de solidos solubles (6 a 15%) y como resultado de este procesoocurren perdidas importantes de Tiamina, Niacina, Riboflavina, Grasas y fibra (Gonzalez-Hernandez et al., 1997).
Se pensó en brindar un alimento sano y nutritivo para beneficiar la salud a las personas, lo cual se han creado tortillas con alto contenido en fibra y baja cantidad de carbohidratos. Actualmente dos de cada tres mexicanos mayores de 20 años y el 20% de la población infantil del paíspadecen sobrepeso. México tiene el segundo lugar a nivel mundial (después de Estados Unidos) con mayor cantidad de personas obesas. Para elaborar la tortilla se adicionó harina de nopal a la masa de maíz, con la finalidad de aumentar la porción de fibra y disminuir la cantidad de carbohidratos. se aseguró que la tortilla elaborada con harina de nopal conserva las propiedades nutricionales de latortilla tradicional y además permite a las personas con cierto grado de obesidad o diabéticas, consumir una mayor porción de este alimento, ya que el nopal contiene propiedades hipoglucemiantes y alto contenido de fibra. Se explica que de acuerdo con diversas evaluaciones, la tortilla creada cuenta con el sabor, consistencia y textura característica del producto tradicional, aunque el color es un pocomás oscuro.
La importancia de elaborar este tipo de tortilla radica en que de algunos años a la fecha han aparecido en el mercado diversos productos que proporcionan cantidades importantes de fibra al organismo, aunque no cuentan con buen sabor y se deben de consumir aparte de los alimentos diarios. "Por eso creemos que es mejor añadir fibra a los productos alimenticios de consumo regular".JUSTIFICACION

Crear una tortilla sana y nutritiva adicionada con harina de nopal y masa de maíz con la finalidad de aumentar la porción de fibra y disminuir la cantidad de carbohidratos.




HIPOTESIS








OBJETIVOS GENERALES






























CAPITULO II


REVICION DE LITERATURA



2.1 NOPAL
Nopal es una palabra nahua;significa “fruta de piedra y de Nuchtli”. En 1587, los aztecas lo utilizaron con el nombre nopali. El nopal es endémico de América, es decir, sólo existe y se produce en este continente. Actualmente existen 258 especies reconocidas, de las cuales 100 se encuentran en territorio mexicano.


2.1 BENEFICIOS DEL NOPAL

• Contiene fibra que ayuda a evitar los trastornos digestivos.
• Controlalos altos niveles de azúcar en el cuerpo.
• Disminuye el colesterol en la sangre al inferir en la absorción de grasas que realizan los intestinos.
• Contiene minerales como calcio y potasio, pequeñas cantidades de hierro, aluminio y magnesio.
• Fortalece el sistema inmune.
• Ayuda a mantener el peso corporal.
• Sirve como antiinflamatorio.

2.2 TORTILLA

La tortilladiminutivo de torta, definida también como pan plano sin levadura(Duran, 1996). En mexico la tortilla forma parte de la dieta de todos los estratos sociales, con un consumo de 120 Kg por año esto es 328 g/dia de tortilla. La tortilla provee 38.8% de las proteínas, 45.2% de las calorías y 49.1% del calcio de la dieta diaria de la población de Mexico y en zonas rurales, provee aproximadamente el 70%del total de calorías y el 50% de las proteínas ingeridas diariamente (Figeroa et al., 1994)




Principales países productores e importancia de México.
El nopal para producción del nopalito o nopal verdura, como se le conoce, produce en México. En Estados Unidos de América (E.U.A.) se produce en California para los mercados locales en primavera y verano. sólo se Texas y Chile ha aprovechado...
tracking img