Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA: INGENIERIA AMBIENTAL

MATERIA: INTRODUCCION A LA BIOTECNOLOGIA

MAESTRA: MARIA IRENE SANCHEZ CERVANTES

TRABAJO FINAL: RESISTENCIA AL PATÓGENO Pectobacterium carotovorum EN PLANTAS TRANSGÉNICAS DE TABACO MODIFICADAS EN EL METABOLISMO DE LA TREHALOSA. ALUMNA: DORA PATRICIA GARCIA FONSECA

CD. MADERO, TAMPS. A 10 DE JUNIO DEL 2011

ÍNDICE Descripción Página

Introducción

3Problemática

4

Justificación

5

Metodología

6

Resultados

6

Conclusiones

6

Propuesta

7

Línea de investigación

8

Bibliografía

9

2

INTRODUCCION La trehalosa es un disacárido no reductor formado por dos moléculas de glucosa que se encuentra ampliamente distribuido en la naturaleza. La trehalosa como carbohidrato de reserva puede ser sintetizada porla célula u obtenida del ambiente externo y es convertida por la enzima trehalasa en dos moléculas de glucosa. Por otro lado se ha reportado la presencia de trehalosa en algunos tipos de interacciones simbióticas y patogénicas. En plantas de A. thaliana infectadas con Plasmodiophora brassicae se reporta la acumulación de trehalosa en los tejidos infectados como probable producto del ataque delpatógeno. En contraparte, la planta expresa la enzima trehalasa como un mecanismo para contrarrestar los niveles elevados de trehalosa en la planta. Por otro lado, la mutante en el gen tps1 en Magnaporthe grisea, agente causal de la roya del arroz, ocasiona un descenso drástico en la patogenicidad del hongo. Tal descenso en la patogenicidad se atribuye a la falta de trehalosa necesaria para generaruna presión osmótica en los apresorios para penetrar la pared celular de las células vegetales.

El objetivo de este trabajo, fue elucidar el papel del metabolismo de la trehalosa en la interacción planta-patógeno mediante la generación de plantas transgénicas de tabaco sobreproductoras o con niveles disminuidos del disacárido trehalosa.

3

PROBLEMÁTICA La planta de tabaco es decrecimiento rápido, en apenas dos meses pasará de tener 15 centímetros a casi 2 metros cuando florece. Durante ese tiempo el cuidado es constante, labores y riegos se suceden para acompañar el desarrollo vegetativo. El tabaco es una planta exigente en riegos que acusa los periodos de sequía. La calidad de la hoja depende en gran medida de la disponibilidad de agua en el suelo máxima con las temperaturasextremas a las que se ve sometida en Extremadura. El tabaco demanda gran cantidad de agroquímicos que contaminan las fuentes de agua. Adicionalmente, el uso intensivo de pesticidas desarrolla alta resistencias en moscas y mosquitos. Es un cultivo que depende, en gran medida, de los fertilizantes. Debido a las diferentes plagas a las que se ve expuesto. Con el incremento de la irrigación, todos losexcedentes químicos se filtran al suelo.

Pectobacterium Carotovorum [1] es un Fitopatógeno responsable de podredumbre blanda, una enfermedad que se caracteriza por una amplia maceración de la planta, afectada en el tejido, causada por una variedad de enzimas secretadas.

Los principales factores determinantes de patogenicidad son un arsenal de pectinasas extracelular, incluidos varios pectatoliasa isoenzimas: pectina liasa, pectina methylesterase y pectina poligalacturonasa.

Este Fitopatógeno, afecta varios tipos de plantas, por lo cual es necesario, proporcionarle resistencia a la planta contra este patógeno, pero al mismo tiempo, evitar una contaminación al medio ambiente; reforzando también su resistencia frente al estrés hídrico.

4

JUSTIFICACION La trehalosa es undisacárido no reductor formado por dos moléculas de glucosa que se encuentra ampliamente distribuido en la naturaleza (bacterias, hongos, tardígrados, nemátodos, insectos y plantas) y en células eucariontes se encuentra comúnmente como carbohidrato de reserva, así como implicado en la respuesta a diversos tipos de estrés ambiental [2]. La trehalosa como carbohidrato de reserva puede ser sintetizada por...
tracking img