Revisión histórica de la psicología de la instrucción revisión histórica de la psicología de la instrucción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN
1. Existe una gran diversidad de áreas de investigación abordadas por los diferentes autores.
2. En las bases teóricas y metodológicas quesirven de fundamento a la investigación en Psicología de la Instrucción se produce paulatinamente un cambio paradigma desde el conductismo al cognitivismo y progresivamente, en las últimas décadas,hacia el constructivismo.
3. La convergencia entre cognición e instrucción se produce en torno a finales de los setenta y principios de los 80.
4. El impacto de la ciencia cognitiva sobre lainstrucción ha permitido recuperar el análisis de los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje esolar (percepción, atención, memoria, metacognición, estrategias de aprendizaje, pensamiento del profesor,etc), suponiendo un cambio en el enfoque de las diferencias individuales, desde una concepción puramente aptitudinal a una más fundamentada en lo procesual y en la interacción social.
5. De formaprogresiva, se va enfatizando la importancia del análisis de los procesos y estructuras internas de conocimiento como elementos fundamentales a través de los cuales se incorpora nueva información.6. El aprendizaje se concibe como un proceso de construcción individual del conocimiento y no de simple acumulación y adsorción de conocimientos. Los estudios sobre metacognición han subrayado ademásel carácter autorregulado del aprendizaje.
7. Consideración creciente por el contexto y la situación en que tienen lugar los hechos educativos y por las interacciones sociales, como parteintegrante de la explicación de los fenómenos educativos.
8. Recientemente se observa un desarrollo extraordinario de un área de especialización dirigida al estudio de los procesos de adquisición de lashabilidades complejas asociadas con los contenidos específicos de las materias que integran el currículo escolar (lectura, escritura, matemáticas, ciencias, historia, etc.)
9. La instrucción deja de...
tracking img