Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biotecnología en pocas palabras

Biotecnología y salud

EDITADO POR:

sebiot
(Sociedad Española de Biotecnología) COMITÉ EDITORIAL: Ignacio Casal, CNIO J. Luis García López, Centro de Investigaciones Biológicas, CSIC J. Manuel Guisán, Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, CSIC J. Miguel Martínez Zapater, INIA y Centro Nacional de Biotecnología, CSIC.

Biotecnología en pocas palabras2

Biotecnología y salud
[preguntas

sebiot

respuestas]

y

©2000, Sociedad Española de Biotecnología Depósito Legal: M-26436-2000 No se permite la reproducción total o parcial de este ejemplar ni el almacenamiento en un sistema informático, ni la transmisión de cualquier forma o cualquier medio, electrónico, mecánico, fotocopia, registro u otros medios sin el permiso previo ypor escrito de los titulares del Copyright. Diseño y Maquetación: Lola Gómez Redondo Imprime: Artes Gráficas G3 S.A.

Biotecnología y salud
[preguntas respuestas]

y

E
E d i t o r i a l
STE CUADERNO es el segundo de la serie Preguntas y Respuestas que la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT) ha decidido editar con el propósito de divulgar y extender el conocimiento de laBiotecnología y evaluar su repercusión social. Este nuevo cuaderno, se centra en las aplicaciones de la Biotecnología para la mejora de la salud humana. Este sector es sin lugar a dudas uno de los más valorados por cuanto que repercute directamente en el bienestar social, pero también es uno de los que suscitan más cuestiones de índole económico, social, legal y ético. Estas cuestiones son especialmenterelevantes en España donde no existe una gran tradición de divulgación científica y como consecuencia de ello el desconocimiento de los aspectos técnicos que impulsan la Biotecnología suele generar muchas inquietudes en el ciudadano. Con este nuevo cuaderno pretendemos contribuir a la llamada "sociedad del conocimiento" donde los ciudadanos sean capaces de valorar y discernir las ventajas ydesventajas del avance científico actual. Desde finales del siglo XIX, los progresos en Biotecnología y en general en las denominadas Ciencias de la Vida han mejorado constantemente la calidad de vida de la humanidad. El hombre actual disfruta de mayor salud y de una vida más larga que en las generaciones anteriores. En las últimas décadas hemos presenciado avances impresionantes en la comprensión de lasestructuras y mecanismos moleculares que ayudan a explicar los fenómenos vitales, lo que ha facilitado no sólo el desarrollo de nuevos fármacos sino también la mejora de los sistemas de prevención y diagnóstico de enfermedades. En la adquisición de este conocimiento han contribuido innovaciones y herramientas tecnológicas tan destacadas como las que derivan de la Ingeniería Genética con losprocedimientos de clonación, los análisis genéticos, o las modernas técnicas de terapia génica. Pero también ha sido muy importante el desarrollo de nuevos productos, como los anticuerpos monoclonales, los biosensores y los biocatalizadores.

Contenidos
Uno de los mayores problemas que hemos tenido que abordar a la hora de escribir este nuevo cuaderno ha sido condensar en unas pocas preguntas laenorme variedad de temas que se enmarcan dentro del campo de la salud, por lo que somos conscientes de que se han omitido algunos aspectos que para muchos serán importantes pero que esperamos sean tratados en posteriores cuadernos. Hay que señalar que la elaboración de este cuaderno ha coincidido con la publicación del Genoma Humano (el año 2001 ha sido considerado el año del Genoma) por lo que nosparecía lógico que las primeras preguntas se dirigiesen a explicar en términos sencillos las aplicaciones que emanan del conocimiento de nuestro genoma. La era "post-genómica" permitirá inventar y producir nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento capaces de prevenir y combatir enfermedades humanas actualmente incontrolables. A continuación, se ha tratado de responder a varias preguntas...
tracking img