Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explique que es biotecnología (metas, integrados, soluciones a algunos problemas)

La biotecnología es la manipulación de las bases moleculares de la herencia por ciertos métodos, llamados en conjunto tecnología del ADN recombinante que consiste en la combinación de moléculas de origen diferente que son unidas empleando la tecnología de recombinación de moléculas de origen diferente que sonunidas empleando la tecnología de recombinación de ADN. La tecnología de recombinación de ADN es el proceso usado para unir un segmento de ADN a un sistema de célula libre. Bajo condiciones apropiadas, la recombinación de la molécula de ADN puede entrar en una célula y hacer una replica, automáticamente, una vez que se ha integrado dentro de un cromosoma celular.

La biotecnología se practicapara lograr una o más de tres metas:

1) entender mas los procesos de la herencia y expresión genética
2) proporcionar y un avance en el conocimiento y tratamiento de diversas enfermedades genéticas
3) generar beneficios económicos, incluyendo la creación de plantas y animales mejorados para agricultura y la producción eficaz de moléculas biológicas valiosas

Comprende el uso integrado debioquímica, biología molecular, microbiología e ingeniería química, disciplinas que poco se habían interesado y entendido entre ellas hasta la fecha. A la biotecnología se le conoce con el nombre también de ingeniería genética.
La genética, como y sabemos, es la ciencia que se encarga del estudio de la transmisión de la información genética contenida en el ADN o gen, que es un complejo acido quecontiene las instrucciones para el desarrollo de cada célula que formara el organismo.

Entre los estudios que ofrece la manipulación genética esta el control de mas de 4.000 enfermedades que se sabe tienen origen genético, hasta la posibilidad de poder determinar el sexo, el cociente intelectual y la raza del individuo por concebir, aunque esto parece ventajoso hay que pensar en los problemas quese suscitarían si el hombre pudieran actuar y modelar la imagen de si misma. La ingeniería genética es la aplicación del conocimiento obtenido de las investigaciones genéticas, en la búsqueda de soluciones para algunos problemas tales como:

-infertilidad
-enfermedades
-producción de alimentos
-tratamientos de desechos
-mejoramiento de las especies

2. Explique ampliamente aplicaciones dela biotecnología.

a. Selección artificial.

Es la selección que hace el ser humano de rasgos deseables en plantas y animales, y crianza de solo aquellos individuos que poseen tales rasgos. Es la modificación de las especies a través de cruzamientos selectivos. Los animales o plantas que presentan rasgos que interesan al hombre, son cruzados para obtener individuos con un determinadogenotipo, y para obtener nuevas poblaciones de organismos para un propósito específico. Por ejemplo, las ovejas tienen una cuidada selección para obtener miembros con la mejor lana posible.

Existen diferentes agentes físicos y químicos que producen mutaciones en el ADN. Durante los primeros tiempos de la genética (1900 a 1930) los investigadores trataron de producir artificialmente mutaciones sinconseguirlo, hasta que Muller en 1927 y Stadler en 1928 demostraron los efectos mutagénicos de los rayos X en Drosophila, maíz y cebada. H.J. Muller recibió el premio Nóbel en 1946 por su descubrimiento de la inducción de mutaciones mediante radiación con rayos X.

b. Organismos transgénicos

Un organismo transgénico es aquel que ha sufrido la alteración de su material hereditario por laintroducción artificial de un gene exógeno, esto es, proveniente de otro organismo completamente diferente. Los organismos transgénicos muestran que aparentemente no existen barreras para mezclar los genes (ADN) de dos especies diferente. A mediados de los años sesenta se comenzaron a inventar bioherramientas moleculares con las cuales se podía componer y descomponer el ADN. Lo que permitió intercambiar...
tracking img