Cuando nada te basta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3408 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saltillo, Coahuila a 26 jul.010

INTRODUCCIÓN

Harold Kushner tiene una sutileza muy especial en este libro muy sencillo y fácil de leer que bien podría ser catalogado como de auto ayuda o como filosofía, ya que trata un tema existencial: como dar sentido a la vida. Es una invitación a pensar para que estamos en el mundo, qué hacemos denuestra vida, que nos mantiene inquietos, y que es lo que nos falta.
Este libro plantea lo siguiente: Si le preguntamos a cualquier persona qué es lo que espera de la vida, hay grandes probabilidades de que la respuesta sea “quiero ser feliz”. Pero porque es qué por más empeño que las personas pongan hacia esta aspiración, se puede apreciar que mucha gente no es feliz la mayor parte de su vida.¿Será que la felicidad no está donde la buscamos? ¿Tendremos un falso concepto de la felicidad? ¿Se puede realmente ser feliz y sentirse satisfecho? ¿Qué tan vinculados están el éxito y las cosas materiales con esa necesidad poco clara de ser feliz? ¿Qué es lo que finalmente, nos impulsa a buscar la felicidad? El libro nos brinda un momento para reflexionar sobre nuestra vida y las aspiraciones quetenemos.

UNO

¿Qué era lo que tenía que hacer yo con mi vida?

Si a cualquier persona se le pregunta qué es más importante para ella, ganar dinero o dedicarse a su familia, casi todos responderán familia sin vacilación. Pero si observamos cómo esa misma persona invierte su tiempo y sus energías, comprobaremosque esa persona no vive de acuerdo a sus ideales. Si a cualquier individuo le preguntamos qué significa más para él o ella, contar con la aprobación de los extraños o con el afecto de los seres queridos, no podrá siquiera comprender por qué le hemos formulado tal pregunta. Obviamente, los seres más importantes para el son los de su familia y sus amigos íntimos.
Preguntémosle a cualquiera quépretende de la vida, y probablemente nos responderá: “Lo único que quiero es ser feliz”. La mayoría de la gente aspira a ser feliz.
¿Por qué es tan ilusoria esa sensación de felicidad tanto para las personas que encuentran lo que quieren en la vida como para las que no lo hallan?
Los que tienen dinero saben algo que todos nosotros que no lo tenemos desconocemos, que el dinero y el poderno satisfacen esa hambre indefinida del alma. Lo que nos frustra y nos impide ser felices es que nuestras vidas carezcan de sentido.
¿Qué encierra la vida aparte del mero hecho de existir, comer, dormir, trabajar y procrear hijos? ¿Somos iguales a los animales salvo en la capacidad de cuestionarnos el sentido de la vida? ¿Si un árbol se desploma en el bosque y no hay nadie cerca para oírlo,¿Acaso hace ruido? Tengo presente un viejo refrán yiddish “Para el gusano que habita en el rábano, el mundo es un rábano.es decir nunca hemos conocido otra alternativa.
La vida más larga y fructífera en algún momento toca su fin. La necesidad de trascendencia no es de carácter biológico como lo es la necesidad de aire o de alimento. Tampoco es psicológica como la necesidad de ser aceptado y sentirautoestima. Se trata de una carencia religiosa, una sed fundamental que padece el alma.

DOS

El libro más peligroso de la Biblia

La búsqueda de una vida plena es uno de los temas religiosos más antiguos. Desde las primeras épocas, la religión ha procurado relacionar al hombre con Dios, ycon su prójimo. Sin embargo el hombre inquieto, al que está en la búsqueda le parece un libro remoto que nada tiene que ver con el motivo de sus preocupaciones. El temario de la Biblia no le satisface, y las respuestas que ella ofrece no tienen relación con los interrogantes que él se plantea. No obstante uno de los libros difiere de todos los demás por su carácter insólito tanto que si fuera...
tracking img