Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La biotecnología es una rama de la tecnología que se basa en la aplicación práctica, orientada a necesidades humanas, de la biología; básicamente consiste en la manipulación de células vivas para laobtención y mejora de productos, como por ejemplo alimentos o medicamentos. Es utilizada en distintos campos, como en la agricultura, farmacología, ciencias forestales, entre otras más.

Lasaplicaciones de la biotecnología se clasifican como:

Roja: aplicaciones en procesos médicos; antibióticos, vacunas y fármacos en general.
Blanca: aplicaciones en procesos industriales que tiene comoobjetivo crear materiales que sean más biodegradables y que en su producción hayan menos desechos; productos químicos, plásticos biodegradables, biocombustible.
Verde: aplicaciones agrícolas; plantastransgénicas o alimentos en general.
Azul: aplicaciones en ambientes marinos y acuáticos. Este tipo de biotecnología es muy reciente, pero se esperan grandes resultados en lo que se refiere acuidados sanitarios, cosmética y productos alimenticios.
Biotecnología tradicional aplicada a la industria

La biotecnología se aplica a diferentes ramas de la industria: alimenticia, textil,detergentes, combustibles, plásticos, papel, farmacéutica. En general lo que se usa son productos del metabolismo de los microorganismos. Por ejemplo, algunas de las aplicaciones de la biotecnología tradicionala la industria son:

• El alcohol que se puede usar para la industria alimenticia o farmacéutica, pero también se puede usar como combustible (en Brasil se produce alconafta a partir de la caña deazúcar).
• Producción de yogures probióticos en los que se usa el microorganismo entero que está presente en el producto final.
• “A partir de microorganismos se pueden fabricar ácidos orgánicospara diferentes aplicaciones, como el ácido cítrico como resaltador de sabor y regulador de ph.”
• Muchos antibióticos son fabricados por microorganismos, como la penicilina que la fabrica un hongo...
tracking img