Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biotecnología en Alimentos y Bebidas
● ● ● ●
Nuevos Alimentos y Bebidas Cuestiones a Tener en Cuento Partidarios y Oponentes Investigación sobre las Percepciones Públicas

FEDERACIÓN EUROPEA DE BIOTECNOLOGÍA

GRUPO DE TRABAJO SOBRE LAS PERCEPCIONES PÚBLICAS DE LA BIOTECNOLOGÍA

La Biotecnología es, dentro de las ciencias, un campo de rápida expansión con muchas aplicaciones diferentes.Una de estas áreas de aplicación es la de la producción de nuevas variedades de alimentos y bebidas, tanto por métodos modernos como por técnicas tradicionales, o produciéndolos utilizando organismos genéticamente modificados, o sus productos. Los propósitos son incrementar la variedad y la calidad de los productos disponibles, reducir su precio y proteger el medio ambiente. Precediendo la llegadade este tipo de productos al mercado, están surgiendo preguntas sobre su seguridad, etiquetado, necesidad y ética. Las medidas que se tomarán para su regulación y su etiquetado, que se implementarán en todos los países de la Unión Europea, están siendo desarrolladas por la Comisión Europea. El propósito de este boletín es revisar los avances científicos en la biotecnología para la producción dealimentos y bebidas, analizar los asuntos importantes que conciernen al público sobre los mismos y revisar la legislación que se está desarrollando para su regulación y etiquetado. En este contexto hay una necesidad común de información y comprensión acerca de estos temas y, por tanto, el propósito general de este boletín es proporcionar una información equilibrada para avanzar el debate sobre losmismos.

El boletín es el resultado de las contribuciones de científicos, industriales y de grupos representantes de gobiernos, ambientalistas y consumidores. Está concebido para ofrecer información y no representa las opiniones o política de la Federación Europea de Biotecnología o ninguna otra entidad.

La Terminología Utilizada
La biotecnología es la integración de las ciencias naturales eingeniería para conseguir aplicar organismos, células o partes de los mismos y análogos moleculares en productos y servicios (Asamblea General de la F.E.B., 1989). Esta definición es aplicable tanto a la biotecnología “tradicional” como a la “moderna”. La Biotecnología “Tradicional” se refiere a las técnicas convencionales que han sido empleadas durante muchos siglos para producir cerveza, vino,queso, pan y otros alimentos (tabla 1). La Biotecnología “Moderna” abarca todos los métodos de modificación genética por ADN recombinante y técnicas de fusión celular, junto con desarrollos modernos de procesos biotecnológicos tradicionales.

Nuevos alimentos y bebidas
Tabla 1: Alimentos tradicionales elaborados en los que se utiliza la biotecnología.

INFORMACIÓN Para mayor información sobreBoletines y otras publicaciones y actividades de la Federación Europea de Biotecnología, Grupo de Trabajo sobre las Percepciones Públicas de la Biotecnología, contactar con: Prof Dr Richard Braun (Presidente) Bio-Link Postfach 208 CH–3000 Bern 11 Tel & fax: +41 31 832000 Email: rdbraun@bluewin.ch Dr David J Bennett (Secretario) Secretariat, EFB Task Group on Public Perceptions of Biotechnology OudeDelft 60 NL–2611 CD Delft Tel: +31 15 2127800 Fax: +31 15 2127111 Email: david.bennett@efbpublic.org http://efbweb.org/ppb © Copyright EFB Grupo de Trabajo sobre las Percepciones Públicas de la Biotecnología, 1994. Este boletín está destinado a la información y no representa los puntos de vista de la Federación Europea de Biotecnología ni la de cualquier otro organismo. Esta publicación puede serreproducida con fines exclusivamente de investigación o estudio con el debido permiso del titular del copyright y con mención expresa del mismo. Ninguna parte del presente boletín podrá ser reproducida sin la autorización del titular del copyright. El Grupo de Trabajo agradece y reconoce el apoyo y financiación prestados por la Comisión Europea, Dirección General de Investigación, para ésta y...
tracking img