Biotegnología

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
La revolución genética supuso un cambio radical en las teorías que intentaban dar la explicación a la herencia biológica y a la transmisión de caracteres de padres a hijos. Mendel es considerado el padre de esta revolución. Con su trabajo (no valorado hasta 16 años después de su muerte), puso de manifiesto que hay unos factores hereditarios, incluidos en las células reproductoras que pasan depadres a hijos, y que son los responsables de los caracteres externos de los seres vivos.
Primero se supo que la herencia se transmite por los núcleos de las células huevo y espermática. Más tarde se demostró que quienes portan esta información son los cromosomas. Finalmente se conoció la molécula responsable de esta transmisión: el ácido desoxirribonucleico (ADN).

EL allazgo delaestructura molecular del ADN se encuentran los nombres de dos grandes científicos,. Se trata de James Watson y Francis Crick, descubridores de la famosadoble hélice o escalera en espiral, modelo del ADN que conocemos y manejamos hoy.
La estructura del ADN y los Genes:
Los rasgos principales de una molécula de ADN son:
a. Una "escalera en espiral", con barandillas de azúcar-fosfato formando una doblehélice.
b. Una larga sucesión de «escalones», hecha a base de parejas entrelazadas de bases de adenina (A) y timina (T), o guamina (G) y citosina (C).
1. Un «gen» normalmente tiene una longitud de varios miles de bases.
2. La secuencie de bases en os genes codifica a información necesaria para fabricar las proteínas que determinan la anatomía y la fisiología de toda criatura viviente.
3. Losgenes están localizados en los cromosomas, que son largas hileras de proteína y ADN mezclados.
4. En la reproducción sexual, la secuencia de genes del óvulo fertilizado es diferente de la de los padres, haciendo que todos los individuos descendientes sean únicos.
5. En gemelos idénticos, la secuencie genética es diferente de la de los padres pero idéntica en cada hermano, porque son el resultadodel fraccionamiento de un óvulo fertilizado.
6. Cuando las células se dividen y se multiplican durante el crecimiento del embrión, las parejas de bases se abren como una cremallera. Cada mitad de una pareja de bases tiene la habilidad de hacer «crecer» una nueva compañera en su nuevo hogar, asegurando así que la «información» de cada célula es la misma.
Un organismo modificadogenéticamente (abreviado OMG, OGM o GMO, este último del inglés Genetically ModifiedOrganism) es aquel cuyo material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica específica. Comúnmente se los denomina transgénicos y son creados artificialmente en laboratorios por ingenieros genéticos.
* Microorganismos transgénicos: como sereproducen con rapidez y son fáciles de desarrollar, las bacteriastransgénicas producen hoy infinidad de sustancias importantes y útiles para la salud y la industria. las bacterias transformadas con genes para proteínas humanas producen estos importantes compuestos de una manera muy económica y en gran abundancia.
* Animales transgénicos: se han usado animales transgénicos para estudiar genes ymejorar las reservas de alimento. Esto permite estudiar el efecto de enfermedades en elsistema inmunológico humano. Hoy día los animales transgénicos se pueden usar como fuente de producción de proteínas recombinantes, las cuales se pueden extraer o consumir directamente del animal.
* Plantas transgénicas: las plantas transgénicas son ya un elemento importante en nuestras reservas dealimentos.Muchas de estas plantas contienen genes que producen un insecticida natural, por lo que no requiere plaguicidas sintéticos. Otros cultivos tienen genes que le permiten resistir sustancias químicas que matan malas hierbas. Uno de los últimos desarrollos importantes en alimentos GM, consiste en una planta de arroz que contiene vitamina A, un nutriente esencial para la salud de las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biotegnologia
  • Biotegnologia
  • biotegnologia
  • BIOTEGNOLOGIA
  • biotegnologia
  • biotegnologia
  • avances de la biotegnologia
  • biotegnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS