Bioterrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOTERRORISMO

I. INTRODUCCION.

A lo largo de la historia de la humanidad se han descrito diversos eventos en los que agentes biológicos o sus toxinas han sido empleados como armas para provocar enfermedad y muerte en poblaciones humanas o animales con el fin de intimidar a los gobiernos o a la sociedad misma. La preocupación ante posibilidad de un ataque biológico se ha acrecentado enla última década a partir del descubrimiento de arsenal biológico en algunos países. A pesar de que lo microorganismos que pueden ser utilizados como bioarmas son pocos tienen la ventaja de ser fáciles de adquirir, tener bajos costos de producción, almacenamiento y una fácil diseminación, aunado a esto la imprevisibilidad de su comportamiento, su difícil diagnostico y el fuerte impacto en lapsicología de la sociedad lo hacen un enemigo temible del que ninguna nación puede considerarse protegida.

II. OBJETIVOS.
A. Mencionar la definición de bioterrorismo y bioguerra.
B. Enumerar los tipos de agentes empleados por el bioterrorismo.
C. Enumerar los tipos de agentes biológicos más comúnmente utilizados como bioarmas, su cuadro clínico y tratamiento.

III. DEFINICIONUso intencional de agentes biológicos para causar enfermedad y/o muerte de humanos, animales o plantas, con el objetivo de esparcir el temor. Las motivaciones pueden ser políticas, religiosas, étnicas, económicas. Los agentes que pueden ser utilizados como armas biológicas incluyen a los siguientes microorganismos: bacterias, hongos, virus y toxinas.

La guerra biológica o bioguerra debe serconsiderada en el contexto de una ofensiva militar estando involucrados ejércitos regulares. El bioterrorismo en cambio, no puede ser detectado hasta que ataca, sus instalaciones y operadores no pueden ser diferenciados de ciudadanos comunes.

Como un ataque biológico usualmente no está señalizado por una explosión u otra causa obvia, este podría no ser reconocido inmediatamente y podríatomar tiempo para que los trabajadores de la salud descubrieran que una enfermedad sé este esparciendo en un área en particular.

Los ataques producen enfermedad y muerte, destruyen el equilibrio sicológico y emocional de la población y predispone a los individuos a la sumisión por el miedo. La mortandad indiscriminada y la falta de control sobre los agentes biológicos diseminados en el medioambiente son los principales instrumentos del bioterrorismo.

IV. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

El más antiguo relato de bioterrorismo se puede leer en el Libro del Exodo, cuando Moisés hizo uso de esta arma para liberar a su pueblo de Egipto. La Quinta Plaga lanzada sobre Egipto es identificada como Antrax o Carbunco, hasta hoy el agente biológico más utilizado como bioarma.

La prohibicióndel uso de armas tóxicas y biológicas fue establecida en el Protocolo de Ginebra de 1925. En 1972 quedó establecida la Convención de Prohibición, Desarrollo, Producción y Almacenamiento de Armas Bacteriológicas (Biológicas) y Toxinas y sus derivados. El Tratado fue ratificado y firmado por más de 100 naciones, incluyendo los EUA, Rusia e Irak.

En nuestro país, la Secretaria de la Salud(SS), a través del Comité Nacional de Seguridad Social (CNSS) ha creado el Plan Nacional de Protección de la Salud ante el Riesgo de Bioterrorismo, con ultima actualización en el 2004, el cual establece estrategias de detección temprana y control, así como las acciones de preparación y respuesta para la atención de daños a la salud por agentes biológicos y químicos más comúnmente empleados en actosterroristas, determina el establecimiento de una reserva nacional de medicamentos e insumos para responder ante un ataque, establece además las vías para la notificación de brotes al público en general: 01-800-00-44-800 o notifica@dgepi.salud.gob.mx.

V. LOS AGENTES BIOLÓGICOS DEL BIOTERRORISMO.

El agente biológico puede consistir en una toxina con un breve período de incubación con...
tracking img