biotipos

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Criterios de normalidad, variedad y variabilidad

La anatomía es la ciencia que se preocupa de la forma, arquitectura e interrelación de los distintos elementos del cuerpo humano. El estudiode esta antigua disciplina del conocimiento médico, permite sentar las bases morfológicas normales de las diferentes estructuras del cuerpo, para poder reconocer lo anormal o patológico, siendo éste elprimer paso para restaurar la salud del paciente.
Desde el punto de vista anatómico, en el concepto de "normalidad" concurren dos criterios; un criterio estadístico esto es, la característicaobservada en el mayor porcentaje de la población, y un criterio fisiológico vale decir, la característica que asegura una función óptima. Sin embargo es frecuente observar, en la especie humana, ligerasdesviaciones del patrón morfológico normal, las variaciones anatómicas que no alteran la función. Por ejemplo, existen una serie de características raciales como: el color de la piel, la arquitecturaósea, el tipo y distribución del pelo, la estatura, etc., que son diferentes según la población estudiada, pero que mantienen una función óptima. Del mismo modo, el sexo (distribución de la grasasubcutánea, distribución del vello, envergadura ósea, etc.) y la edad (fusión de huesos, calcificaciones distróficas etc.) son factores que introducen variaciones anatómicas.
El aspecto general del cuerpohumano depende de las relaciones dimensiónales de las distintas partes entre sí. Debemos de encontrar ciertos parámetros de normalidad que se ajusten al cuerpo humano, así normalmente la longitud delcuerpo es igual a ocho veces la altura de la cabeza, la longitud del trocose suele tomar desde la incisura de la yugular del esternón hasta la sínfisis del pubis.


Biotipos
Se entiende porbiotipo o tipo somático a la forma física que tiene el cuerpo de un ser humano.
Esta forma está determinada por muchos factores como el metabolismo, la constitución ósea, la masa muscular y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Biotipos
  • biotipos
  • Biotipo
  • Biotipos
  • Biotipos
  • Biotipos
  • Somatotipo y biotipo
  • Biotipo Carnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS