Biotopo Mario Dary y cueva chicoy

Biología
5to Bachillerato

Trabajo de campo:
Biotopo del quetzal “Mario Dary”
Entrada al Inframundo: la cueva de Chicoy

Jitzy Alisson Ibeth Del Cid Villanueva
Clave 9

Actividad:
Visitaremos El Biotopo del Quetzal o Biotopo Mario Dary, es una reserva de bosque tropical húmedo dedicada a la proteccióndel ave símbolo de Guatemala: el Quetzal.
Haremos el recorrido largo, para tratar de avistar al ave nacional, y otras aves como los son: tucanes, pitorréales, guarda barrancos, y también ciertos mamíferos: ardillas, pizotes, y monos aviadores.
Después del recorrido en el biotopo seguiremos hasta La cueva de Chicoy que se encuentra en el kilómetro 168.5 ruta a las Verapaces. Allí descenderemos por lagruta natural en un pequeño recorrido hasta el fondo y regresaremos a la superficie listos para regresar a la ciudad.

Itinerario:
4:30 a.m.
Hora de reunión.
5:10a.m
Hora de salida del centro educativo.
7:23a.m
Primera parada, desayuno y servicios sanitarios en VILLA DEL SOL.
7:55a.m.
Salida del restaurante VILLA DEL SOL y continuación del viaje directo al Biotopo.
9:48a.m.
Llegada al biotopoMario Dary.
12:22a.m.
Fin del recorrido.
1:15p.m.
Almuerzo en el autobús.
1:32p.m.
Llegada a la Finca Chicoy.
1:48p.m.
Subimos la montaña para encontrar la cueva Chicoy.
2:15p.m.
Bajamos la cueva Chicoy.
4:48p.m.
Salida de la Finca Chicoy.
7:58p.m.
Llegamos a la ciudad capital.
8:47p.m.
Llegamos al centro educativo.
Reporte “Biotopo del Quetzal”
Código de conducta para los visitantes en elBiotopo:
1. Caminar en silencio en el bosque y hablar en tono bajo.
2. Siempre colocar lo que usted mueva.
3. Nunca recoger granos, semillas, plantas, insectos o animales del lugar.
4. Caminar solo en el sendero indicado.
5. Acampar solo en las áreas desinadas y al finalizar apagar correctamente su fuego.
6. Nunca tirar un cigarrillo en cualquier lugar, además colocar su basura en una bolsa o una cajapara llevarla y colocarla en el exterior del parque, en el basurero correspondiente.
7. Sacar fotografías en silencio y en respeto de los animales.
8. Nunca comprar productos hechos desde flora o fauna en peligro. Comprar productos solo desde organizaciones locales de conservación y asegurar la protección del bosque y la prosperidad de las comunidades locales.

Recorrido
El bus salió del centroeducativo a las 5:10a.m. Saliendo por el Periférico, buscando la Calle Martí, hasta llegar a la Carretera al Atlántico.
Cuando llegamos a Guastatoya comenzamos a ver los cambios de clima, primero el bosque seco, presentaba viento suave y acalorado, paredes rocosas, suelos áridos y plantas desérticas como cactus.
Luego, en cuestión de minutos el clima cambio y se sintió un viento helado que nos diofrescura ya que estábamos acalorados, comenzó a pintarse de verde el panorama, con arboles altos y flores silvestres.
También tuvimos la oportunidad de bajar a las orillas de la carretera a recoger piedras de lajas o serpentinitas.
Para llegar al Biotopo del Quetzal tomamos la carretera al atlántico, CA-9, y en el sitio denominado El Rancho, aprox 86 km, cruzamos con destino a Cobán. Poco después,al alcanzar el Km 160 encontramos el biótopo a mano izquierda de la carretera.
El biotopo del quetzal podemos encontrar el bosque nuboso, De las 1,017 hectáreas, solo una pequeña porción está abierta al público.
Existen dos senderos, uno de 2 Km. llamado “Los Helechos” con una distancia aproximada de 1800 metros; y otro de 4 Km. llamado “Los Musgos”, con una distancia de 3600 metros, no son muypronunciados, aunque se sube mucho en altura.
En los senderos se encuentran quebradas y cascadas de aguas cristalinas. Se camina bajo árboles cubiertos de orquídeas, bromelias, líquenes, musgos, y epifitas, rodeados de muchos helechos arbóreos.
El área es diferente a cualquier otro hábitat, conformado por una gran Biodiversidad. Ofrece la oportunidad de conocer y aprender del bosque y sus...

• Biotopo mario dary rivera
  • Biografia de mario dary rivera