Biotopos

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
-------------------------------------------------
Biotopo
En ecología, un biotopo o biotopo es un lugar donde se encuentra vida en un sentido literal (del griego βιος que significa vida y τόπoς que significa lugar). Los biotopos son unas regiones que presentan unas condiciones ambientales específicas y se dan con una población de animales o vegetales.
Un biotopo puede ser por ejemplo unarroyo, un bosque, un pasto... Diversas especies tienen sus hábitats allí.
El biotopo. Está formado por los componentes no vivos de una zona de la tierra (las rocas, el aire, el agua...) y por un con junto de características como la luz, la cantidad y tipo de agua, la temperatura anual, las precipitaciones...
Las condiciones del biotopo
Cada biotopo tiene un conjunto de características quecondicionan la vida de los organismos que lo habitan. Algunas de estas condiciones son las siguientes:
– La luminosidad. Es la cantidad de luz solar que llega al biotopo.
– La temperatura. Puede ser constantemente fría, constantemente cálida o muy variable a lo largo del año.
– El agua. Puede ser muy abundante o muy escasa, dulce o salada, puede estar en estado líquido o congelada...
– La altitud.Hay biotopos situados a nivel del mar y otros en montañas más o menos elevadas.
Dependiendo de sus condiciones, hay tres tipos de biotopos: acuáticos, terrestres y mixtos.
Tipos de biotopos.
Biotopos acuáticos
Su componente dominante es una masa de agua situada entre la atmósfera y un fondo rocoso, arenoso, cenagoso...
Se clasifican principalmente en función de su tipo de agua (dulce o salada)y de su profundidad.
Los océanos son masas de agua salada. Su temperatura apenas varía y la luz penetra solo en sus zonas superficiales. Más abajo, la oscuridad es total.
Las masas de agua dulce, como los ríos y los lagos, son de menor extensión y profundidad que los océanos. Su temperatura también varía más deprisa.
Biotopos terrestres
Están situados sobre las zonas de la superficie delplaneta que no están cubiertas por masas de agua.
Los biotopos terrestres son los más variados, ya que las condiciones de temperatura, humedad o altitud varían mucho en las diferentes zonas de la Tierra. A veces, en un territorio muy pequeño, pueden darse muchos biotopos diferentes muy cerca unos de otros.
En los biotopos cercanos a los polos, como las tundras, las temperaturas son muy bajas y elagua permanece helada casi todo el año.
Los biotopos de zonas templadas, como los bosques caducifolios, tienen temperaturas suaves y agua suficiente; esto varía con las estaciones.
En los desiertos, las temperaturas son muy cálidas durante el día y frías durante la noche. Además, el agua es muy escasa.
Las selvas de las zonas tropicales son biotopos con temperaturas cálidas todo el año, lluviaabundante y mucha humedad.
Biotopos mixtos
Se disponen en las zonas de transición entre un biotopo acuático y un biotopo terrestre.En ellos, la parte acuática y la terrestre no pueden considerarse por separado, ya que sus límites son difusos y están íntimamente relacionadas.
La costa es un biotopo de transición entre el océano y un biotopo terrestre. Está sujeto a las variaciones del niveldel agua debidas a las mareas, al oleaje...
Los humedales, como las marismas, los marjales o las zonas pantanosas, son biotopos con una parte terrestre y otra acuática íntimamente ligadas.
Tipos de biotopos.
Se pueden señalar dos grandes biotopos: el acuático y el terrestre; en el primero se distinguen el ambiente marino y el de las aguas continentales; en el segundo, el ambiente de lasuperficie terrestre o epigeo y el subterráneo, o hipogeo.
Estos biotopos condicionan las formas de vida en ellos: los habitantes del biotopo acuático han de tener típicamente respiración cutánea o branquial, y su fecundación suele ser externa; los habitantes del biotopo terrestre han de respirar por tráqueas o pulmones, y su fecundación ha de ser interna.
En el mar se pueden distinguir tres regiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biotopo
  • Biotopo
  • biotopo
  • Biotopo
  • biotopo
  • Biotopo
  • el biotopo
  • Biotopos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS