Biotransformación

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
BIOTRANSFORMACION, EL FUTURO DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA MODERNA Y VENTAJAS A LA SÍNTESIS QUÍMICA DE FÁRMACO

A lo largo de la historia las enfermedades han sido complicaciones constantes que han despertado el espíritu investigativo del ser humano. Desde métodos preventivos hasta curativos con la finalidad de evitar las consecuencias de estas, ya que afectan el desarrollo de la vidacotidiana e inclusive son causantes de muerte.
Es por ello que surge como resultado de una necesidad los medicamentos. Al inicio del siglo XX consistían en decocciones, pociones y extractos bastante simples y la orientación inicial de la praxis médica era fundamentalmente clínica, pero escasamente científica. Entre 1900 y 1935 ocurren muchos sucesos que conllevan descubrimiento de sustancias tanimportantes como la insulina, las vitaminas, la penicilina, las sulfamidas, a la vez, aparecen los primeros conocimientos sobre la radiactividad e inicia una época de muchos bioensayos. La aparición de nuevos y efectivos fármacos facilitó el desarrollo de técnicas de purificación, el desarrollo de formas farmacéuticas capaces de liberar el principio activo en el organismo, la evolución de losprocesos de producción y la puesta en marcha de estudios clínicos más amplios. (Lladós. J, 2011)
Con la evolución de la química se pudo sintetizar en condiciones de laboratorio cierta cantidad de compuestos de interés biotecnológico y farmacéutico. Sin embargo, su producción a menudo requiere de muchas etapas, condiciones muy extremas de pH, temperaturas, además los procesos de síntesis quimica dejanresiduos tóxicos y contaminantes que afectan la integridad del planeta. Por otra parte, mediante este método frecuentemente se obtienen mezclas racémicas del producto, es decir muy difícilmente se puede obtener un producto de alta pureza. Las mezclas racémicas en la industria farmacéutica suponen un gran problema, ya que la mayoría de los compuestos biológicamente activos suelen pertenecer a unisómero, mientras que el otro, en el mejor de los casos, es inocuo o puede llegar a provocar un efecto tóxico. (Marìn. C, 2011)
Esto nos indica que la producción mediante síntesis química suele tener un rendimiento muy bajo, que unido al gran coste de mantenimiento y seguridad, no permite en la mayoría de los casos que sea un buen método a elegir.
¿Qué alternativa ayudó a mejorar la producciónde la industria farmacéutica?

La microbiología ofrece una mejor solución. Cuando los científicos descubrieron que los microorganismos tienen la capacidad de modificar químicamente una amplia variedad de compuestos orgánicos de una forma específica, pusieron en marcha la producción de compuestos necesarios para la salud humana a partir de otros como por ejemplo, algunas vitaminas, aminoácidos,hormonas esteroides.
Estos ofrecen un grado de especificidad química que no alcanzan las reacciones químicas de forma sintetica en laboratorios. Las acciones de sus enzimas es lo suficientemente específica para cambiar un grupo químico de una molécula y no modificar otros parecidos. Por esta razón, los microorganismos se utilizan para realizar transformaciones difíciles en la industria desíntesis de ciertos compuestos (Ingraham. L, Ingraham. C, Prentiss. H, 1998). A estos procesos se les denomina Biotransformación.
Por biotransformación o biocatálisis se entiende todo proceso por el que una sustancia se transforma en otra mediante una reacción o conjunto de reacciones bioquímicas. Aunque la principal aplicación de las biotransformaciones en síntesis orgánica está en la preparación decompuestos enantiopuros, éstas también se usan para efectuar transformaciones de grupos funcionales aquirales, ya que las biotransformaciones se llevan a cabo generalmente a temperatura ambiente y presión atmosférica, evitándose con ello el uso de condiciones de reacción extremas, las cuales pudieran causar isomerizaciones, racemizaciones, epimerizaciones o transposiciones. (Aristizábal. D, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotransformacion
  • biotransformacion
  • Biotransformación
  • BIOTRANSFORMACION
  • Biotransformacion
  • Biotransformacion de farmacos
  • Biotransformación de fármacos
  • Biotransformación De Fármacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS