Biotransformaci N De T Xicos

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015

Los procesos de biotransformación del tóxico
El organismo humano recibe a diario sustancias químicas, necesarias y otras no; a las que implica en sus procesos metabólicos con ayuda de sistemas enzimáticos. Biotransformación es el conjunto de procesos que inducen cambios en las estructuras de los xenobiótiocos con la finalidad de favorecer su eliminación. Esto suele ser un factor determinante enel efecto biológico del xenobiótico. En la sangre hay cinco formas de xenobióticos: compuesto primario libre, compuesto primario enlazado a proteínas, compuesto bajo una forma activa, derivados inactivados de compuesto y derivados bajo la forma adecuada para su excreción. Las dos últimas formas pueden hablar de una desintoxicación.
El cambio químico de un xenobiótico puede ser el resultado devarias o una enzima, esto corresponde a la propia dinámica bioquímica o por efectos de estímulos. La biotransformación persigue la mejor eliminación del xenobiótico y evitar niveles tóxicos. Cuando su xe3nobiótico penetra en el organismo: a) puede ser eliminado directamente, b) puede sufrir un transformación estructural y c) puede experimentar un cambio estructural que provoque modificación en suactividad toxica (desintoxicación y biointoxicación)
La intervención de sistemas enzimáticos depende de la estructura química. El hígado es el órgano de entra de todos los xenobiótiocos y el centro de metabolizar. Algunos otros órganos de metabolizar son: riñón, pulmón, intestino y población microbiana del intestino. La localización de estos sistemas es subcelular.
Reacciones implicadas en la faseI
El objetivo es dejar al descubierto un grupo funcional polar en la molécula primaria del xenobiótico, o introducirlo en la misma: OH, SH, NH2 y COOH. Incremento de la hidrosolubilidad. Pueden intervenir tres tipos de mecanismos:
*Reacciones de oxidación: formación de un grupo polar
*Reacciones de reducción: formación de funciones aminas o alcoholes
*Reacciones de hidrolisis: fragmentación de laestructura química del xenobiótico.
Esto es posible por sistemas enzimáticos:
Oxidativos microsomales: sistemas monooxigenas de función mixta y sistemas aminooxidas.
Oxidativos no micorosomales: alcohol-deshidrogenasa, aldehído-deshidrogenasa.
Reductores: nitrorreductsa, azorreductasas.
Hidrolíticos: esterasas, amidasas.

A) Reacciones de oxidación
Catalizado por enzimas microsomales, puedenintervenir mitocondriales. Dos grandes grupos de oxidación:
Microsomales: hidroxilaciones, epoxidaciones, desalquilaciones, desaminaciones.
No microsomales: oxidaciones de aminas, alcohol aldehídos.
Oxidaciones microsomales
Rut importante para la transformación de xenobióticos, catatalizadas pos sistemas mono-oxigenasas de función mixta, capacidad de adicionar a la molécula del xenobiótico un átomo deaportado por una molécula de oxígeno y otro átomo de agua. Están integrados por varias proteínas: Citocromo P450 y monooxigenas que contienen FAD.
Citocromo P450: hemoproteínas cuyo punto activo son los átomos de hierro en su forma oxidad (Fe3+). En los microsomas hepáticos del hombre existen cuatro familias: CYP 1, CYP 2, CYP 3 (biotransformación) Y CYP 4 (ácidos grasos y eicosanoides). En lespecie humana existe 15 enzimas del citocromo P450 que transforman xenobiótiocos. La reacción general que catalizan las enzimas, consiste en la fijación de un átomo de la molécula O2 en la estructura del xenobiótico, el otro átomo acepta dos hidrógenos para formar agua. También interviene: NADPH citocromo P450 reductasa, flavoproteína capaz de transferir uno o dos electrones a la velocidad decaptación que admite el cromo y NDH citocromo P450 reductasa, existe en forma soluble en el citosol de los eritrocitos (metahemoglobina reductasa).
Monooxigenasas que contiene FAD: presen fracción microsomal de: hígado, riñón y pulmón. Capaz de oxidar átomos nucleofílicos de N, P Y S de xenobióticos. Requiere de NADPH y O2, oxidación de aminas a las que convierte en: derivados hidroxilminas, oximas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotransformaci n
  • Excreci n de los t xicos en el organismo
  • Clasificaci N De T Xicos Que Afectan A Los Animales Dom Sticos
  • Info 1 t xico
  • Residuos T Xicos En Argentina
  • Tu ambiente laboral es t xico
  • La Biodegradaci N Y Biotransformaci N Del Agua Subterr Nea
  • redacci n academica relaciones t xicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS