Residuos T Xicos En Argentina

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
Residuos Tóxicos en
Argentina



Tema: Residuos Tóxicos
Nombres: Rocío Cañada, Sofia Salgado y Luciana Pomi
Curso: 4º
Turno: Tarde
Materia: Educación Física
Residuos Tóxicos en Argentina

¿Qué es la basura electrónica?
Son aquellos dispositivos eléctricos o electrónicos que han llegado al final de su vida útil y, por lo tanto, son desechados. Computadoras viejas, celulares, electrodomésticas,reproductores mp3, memorias USB, faxes, impresoras, etc. Algunos se rompen y otros quedan obsoletos por el avance de la tecnología.



¿De dónde proviene este tipo de basura?
Cerca del 70% de los metales pesados que contaminan los basurales a cielo abierto y basureros públicos provienen de aparatos electrónicos que las personas desechan inadecuadamente. El mercurio y elcobalto, son tóxicos por inhalación, por contacto y por ingestión; y el cromo es tóxico por inhalación e ingestión. Todos estos compuestos químicos forman parte de los ordenadores y aparatos electrónicos que usamos a diario, y por supuesto que se transforman en un serio problema medioambiental cuando son dispuestos directamente a un basurero sin intentar recuperar esas componentes primero.
No essolo eso sino que actualmente este tipo de desecho representa únicamente el 1% del volumen total de los rellenos sanitarios.
Podemos imaginarnos, sin mucho esfuerzo, la cantidad de contaminantes y los daños que se desprenderán si sigue en ascenso la cantidad basura electrónica desechada inconscientemente en lugares no apropiados. La basura electrónica es un problema mundial que ya alcanza a laArgentina y con la situación que se plantea porque  cada vez se consumen (y recambian), más artefactos,  y a mayor velocidad. Una PC de última generación queda hoy en día  irremediablemente vieja en sólo un año. Se puede afirmar que el reciclado de los componentes de los equipos de computación en desuso, constituyen  una importante fuente de materias primas, siempre y cuando sean tratados en formacorrecta y adecuada.

Para asegurar la operación de desguace y acopio, es necesario depositarlos en lugares aptos y habilitados, en donde es importante la higiene y seguridad del lugar como la de los operarios que realizan tales tareas, para evitar de ese modo que se constituyan en fuentes potenciales de contaminación ya sea por la producción de dioxinas, sustancias carcinógenas y por supuesto elaporte de una cantidad importante de contaminantes para el medio ambiente.
Buena  parte de la basura electrónica de países como Estados Unidos y hoy día también en Argentina, se reciclan en la India y China, donde se procesa para recuperar plomo, oro y otros metales de valor. Pero en el proceso, otros elementos como el cadmio o el mercurio pueden contaminar la tierra y el agua, por dichassustancias tóxicas, que son cancerígenas y dañan al metabolismo y al cerebro, manejan concentraciones de dioxinas en el cuerpo siendo entre 50 y 200 veces superiores a lo normal.
Mientras los aparatos están en funcionamiento dichas sustancias no producen daño, pero al ser desechados pueden liberar los elementos mencionados, disminuyendo notablemente la calidad del agua, aire, tierra y suelo causando dañosirreversibles al entorno en el que convivimos.
El reciclaje es la última opción para tratar los desechos electrónicos, y aunque no es sencillo poder aprovechar todos los componentes que contienen, existen actualmente métodos aprobados por las respectivas normas nacionales e internacionales, para procesar este tipo de desechos.
Cada parte que no se pueda reutilizar será canalizada a empresas quecuenten con la infraestructura necesaria para procesar cada uno de los componentes para que puedan ser utilizados nuevamente, por medio de empresas que utilizan estas materias primas para elaborar nuevos productos, lo cual contribuye a reducir la cantidad de recursos que se extraen del planeta y se disminuye el riesgo de que se rieguen los componentes tóxicos de forma irresponsable.
La única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La basura y los residuos en M xico
  • Info 1 t xico
  • Biotransformaci N De T Xicos
  • Tu ambiente laboral es t xico
  • Operadores de residuos peligrosos en argentina
  • Residuos Electr nicos en M xico
  • Caracter Sticas De Los T Xicos En El Organismo
  • MANEJO DE MEDICAMENTOS CITO T XICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS