Bioética en los cuidados paliativos

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
BIOÉTICA EN LOS CUIDADOS PALIATIVOS

La bioética considerada como una subdivisión de la ética fue utilizada por primera vez en 1971, por Van Rennsslaer Poter y es de origen ingles. Proviene del griego Bios que significa vida y ethos que significa ética. Su fundamento es que existen una unión y un equilibrio entre la vida y la ética. La bioética como disciplina surge basándose en tres factoresimportantes:

1.- Los importantes avances científicos técnicos (técnicas de reproducción humana, métodos para conseguir prolongar la vida y la ingeniería genética que avanza a pasos gigantescos).

2.- La utilización de una gran tecnificación de la práctica médica y los cambios que se van produciendo en torno al significado de la salud han dado lugar a que resalten las sensibilidades yvalores de la persona (libertad, autonomía, derechos).

3.- El nuevo significado de la ética enfocada en torno a la filosofía y la racionalidad humana y no girando sobre la moral religiosa y los códigos deontológico.

La bioética trata de conseguir una mejor calidad de vida y tiene y tiene que diferenciar lo bueno de lo malo, lo verdadero de lo falso, lo correcto de lo incorrecto, lo justo delo injusto. Es considerada como el guardián de la dignidad del enfermo considerando esta dignidad como el derecho de toda persona a que se reconozca como fin en si mismo y no como un medio afines de otro.

Dentro de la bioética podemos destacar la toma de decisiones por parte del personal sanitario ya que no todo lo que se puede hacer, se debe hacer. El personal sanitario debe respetar ladignidad del enfermo en su relación de ayuda siendo los valores, de este todo lo que le rodea como persona única e irrepetible. Estos valores son subjetivos, opinables, no medibles, no cuantificables, no reproducibles y no universales. El personal sanitario debe buscar solución a los problemas que plantee cada enfermo en el aspecto moral o ético y cuidará con respecto la dignidad que merece todo serhumano. Según los principios básicos de la bioética tiene el deber moral de comunicar al enfermo terminal la verdad soportable y en caso mentir. Como prioridad en los cuidados paliativos destacamos el bienestar y el cuidado de las personas en estados terminales y la ayuda respetuosa e individualizada hasta el proceso final de la vida.

PLANTEAMIENTOS ÉTICOS.

La revolución terapéutica y loscontinuos avances han llevado también a nuevas cuestiones morales que anteriormente no se habían planteado. Los antiguos médicos, respetan las reglas morales que iban pasando de generación en generación. Pero la gran revolución científica ha producido un gran cambio. Hay momentos en los que el personal sanitario debe tomar decisiones que en si ellos mismos pueden considerar como injustas. Los dilemaséticos en torno a las decisiones clínicas se pueden clasificar en cuatro grupos:
1- Indicaciones médicas
2- Preferencias del paciente
3- Calidad de vida
4- Contexto y circunstancias que rodean al caso.

1- Indicaciones médicas

Son frecuentes que planteen problemas éticos las siguientes circunstancias:

a) La determinación de la muerte
b) Retirar un tratamiento ono iniciar otro que puede estar indicado en una determinada situación.
c) La decisión de no reanimar en caso de parada cardiorrespiratoria.

2- Preferencia del paciente

Desde los tiempos de Hipócrates la ética médica se había utilizado para conseguir lo bueno de lo malo. El médico tenía el deber de hacer el bien pero no teniendo en cuenta la voluntad del paciente. Es el que disidía porel paciente sin contar con él es el que tomaba las decisiones. Con el tiempo, la moral ha ido cambiando y actualmente se considera al hombre como un ser moral en el que la conducta viene predeterminada por si mismo, es decir, es una persona autónoma. El enfermo es el que tiene que tomar la decisión sobre su tratamiento si lo acepta o lo rechaza, es el paciente el que mantendrá una relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOÉTICA EN CUIDADOS PALIATIVOS
  • Cuidados Paliativos
  • Cuidados paliativos
  • Cuidados Paliativos
  • Cuidados Paliativos
  • Cuidados paliativos
  • cuidados paliativos
  • cuidados paliativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS