Kkyhu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 72
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS PARA LA COMPRENSION DEL APRENDIZAJE

Las grandes teorías psicológicas y los manuales de psicología presentan innumerables definiciones sobre aprendizaje. Existen definiciones queprivilegian el proceso de aprendizaje, otras, a los resultados del aprendizaje, y otras se preocupan por las circunstancias en que este se da.

Para los conductistas, el aprendizaje es eldesencadenamiento de estímulos y respuestas.
Privilegian las respuestas como señal de aprendizaje. Otros psicólogos valorizan más las percepciones y el conocimiento, es el caso de las teorías cognitivas

.
Nohay ningún interés en establecer una confrontación entre las diferentes vertientes teóricas. Lo que interesa es descubrir en las siguientes definiciones y teorías, los elementos comunes en ellas querealmente faciliten el proceso de Aprendizajes según Warren: Aprendizaje es un proceso por el cual se adquiere la capacidad de responder adecuadamente a una situación que puede ver que hay necesidad deun estimulo, puede ser positivo o negativo.

Otros autores afirman que el aprendizaje, no es directamente observable, pudiéndose observar típicamente, las circunstancias externas en que ocurre ylos resultados que produce. Así pues, según Aguayo “un aprendizaje consiste en adquirir una nueva forma de conducta o en modificar una conducta anterior”. De la misma manera podríamos decir queAprendizaje significa tomarse diferente, o que Aprendizaje es la modificación de respuestas o quizás, como afirma Morrison: “todo Aprendizaje se traduce en cambio de actitud del individuo, o en la adquisiciónde una habilidad especial, o de alguna forma de destreza en la manipulación de materiales o instrumentos”.
Para mejor compresión del proceso de aprendizaje, es necesario distinguir dos procesos, asaber: Proceso Externo. Este es el que puede ser observado, comprendiendo los estímulos que actúan sobe un organismo, y la respuesta que este organismo presenta.

ESTE PROCESO PODRÍA REPRESENTARSE...
tracking img