El bipartidismo en Colombia concierne al período de dominio político que tuvieron los dos partidos políticos tradicionales (Liberal y Conservador) desde finales de la década de 1840 hasta el 2002, cuando el presidente Álvaro Uribe Vélez ...

1. BIPARTIDISMO EN COLOMBIA SIGLO XIX-XX

Origen y Contextualizacion: Bipartidismo fue el fenómeno que se presentó en los estados Europeos y en las nacientes repúblicas de América, a partir de los siglos XVIII y XIX, cuando el mundo se encontraba dividido en dos bloques:
 El Bloque Liberal: Conformado por Francia y España, y sus aliados.
 El Bloque conservador: conformado por Inglaterra y sus aliados.
Y es porello que en todos los países del eje occidental se desarrollan estas dos ideologías políticas como los partidos políticos opcionales, a los cuales, por tal se les denomina Tradicionales, y son calificados como de Centroderecha (Liberales) y Derecha (Conservadores). Por tal se le denomina a esto bipartidismo, pues en todos los países del eje los 2 partidos se denominaron Liberal y Conservador, o en unos casos federalista y centralista; teniendo en cuenta esto Estados Unidos es la excepción ya que en este país los partidos se denominaron: Republicano y Demócrata, en este caso siendo los primeros los Conservadores, y los segundos los Liberales.

Con Respectoal Bipartidismo en Colombia
El Período de Bipartidismo en Colombia, fue el último en acabarse en América Latina, y el que más duró en comparación con el resto de América Latina y Europa, ya que sus Bipartidismos fueron flexibles ante la llegada del Comunismo, por lo que sus respectivos períodos (de Bipartidismo) duraron hasta finalizar la primera mitad del siglo XX, y sus partidos tradicionales hoy en día no quedan más que en la historia, pues estos desaparecieron o se fraccionaron en otros partidos deDerecha esta vez con nombres muy distintos y para nada tradicionalistas. Más sin embargo en Colombia, el asunto del Bipartidismo se torna curioso, ya que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Bipartidismo en colombia siglo xix -xx. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bipartidismo-En-Colombia-Siglo-Xix-Xx/1712947.html

MLA

"Bipartidismo en colombia siglo xix -xx" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bipartidismo-En-Colombia-Siglo-Xix-Xx/1712947.html>.

MLA 7

"Bipartidismo en colombia siglo xix -xx." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bipartidismo-En-Colombia-Siglo-Xix-Xx/1712947.html>.

CHICAGO

"Bipartidismo en colombia siglo xix -xx." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bipartidismo-En-Colombia-Siglo-Xix-Xx/1712947.html.