Bipartidismo en colombia solucion o problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Juan David Bermúdez
Código:066223229
Asignatura: Historia Política y socioeconómica del siglo XIX
Profesor: Leopoldo Munera Ruiz
____________________________________________________________

__________________________________

Bipartidismo en Colombia, una historia escrita en un mismo lugar de diferentes formas.
“Un traidor es un hombre que dejó su partido
para inscribirse enotro
Un convertido es un traidor que abandonó su partido
para inscribirse en el nuestro”
Georges Clemenceau

“Los partidos políticos además de ser grupos de hombres, son ideales, una necesidad dentro de la sociedad con leyes de persistente lucha y equilibrio; con esfuerzos de conservación y perfeccionamiento. Son la vida y expresión de los pueblos de una u otra forma organizados en virtudde una lógica necesidad que funda alguna fuerza para el desarrollo de toda aspiración, ley e idea” (Melo Camargo, sábado 19 de mayo del 2007, “Historia de las historias”). Durante el siglo XIX se evidencio la sectorización y acogimiento de dos tendencias partidistas estipuladas por la situación geográfica y socioeconómica del país, donde nacían nuevas ideas socialistas y románticas de ámbitoacadémico y filosófico que se ven reflejadas en la temprana creación de los partidos liberal y conservador, y desde este momento serian la pauta que marcaría la mayor parte de la historia política de nuestro país, se crearon instituciones que hasta el momento siguen vigentes y en el se formaron los personajes más destacados de la vida política en nuestro territorio.

El partido fue fundadoen 1848 basándose en las ideas del General Francisco de Paula Santander. Las ideas de los liberales tienen afinidad con corrientes como el racionalismo, el renacimiento y el enciclopedismo, que se ven reflejados en su tendencia de centro-izquierda que denota su carácter pluralista, la promoción irrestricta de los derechos humanos fundamentales con una tendencia anticlerical. Promueve y apoya las organizacionessindicales, además de tener un enfoque de globalización frente a la economía, que promueve un liderazgo y acción juvenil en pro de la democracia.
En contraposición al partido conservador fundado en 1849 por los señores Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro. Un partido con ideas clericales, el cual considera a dios como el centro del universo, la equidad y la justicia social se reflejan enla solidaridad y el amor cristiano, usa una autoridad fuerte para legitimisar todos los procesos políticos legales, puesto que el hombre es libre por lo tanto puede hacer el bien o el mal, por esto las consecuencias tienen que ser muy restrictivas además apoya la propiedad privada como un derecho natural y que cumple la función social.
En su texto Colombia País fragmentado, sociedad dividida. SuHistoria, Marco Palacios hace referencia a una serie de disputas entre el partido Liberal y Conservador, que terminan en revueltas y guerras, por diferencias ideológicas como por ejemplo, La Guerra Civil de 1851 que estalla en la primera declaración de las reformas Liberales, sobre todo las que anuncian la liberación de los esclavos. Los dueños de mano de obra esclava de Antioquia y Cauca, que eranen su mayoría Conservadores se enfrentan al gobierno de Hilario López, además de las otros motivos también se ven motivados por los cambios que querían hacer los Liberales en la institución de la iglesia.

Otra situación en la que se ven involucrados los partidos políticos en un conflicto velico es en la Guerra Civil de 1854 cuando se realiza el golpe de estado de José María Melo a José MaríaObando, a causa de el proyecto liberal, la suspensión de resguardos, y la nueva situación del libre cambio. Esta situación fue tan contundente que dividió a los liberales en Gólgotas y Draconianos, librecambistas y artesanos respectivamente, la segunda razón fue el enfrentamiento entre las diferentes estancias del ejercito, (aristócratas y sectores de extracción popular), liderados por Melo...
tracking img