Nuestra economia de cada dia las funciones de los precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestra economía de cada día. Cap.2 “Las dos funciones de los precios”

Precios: Se denomina precio al valor monetario asignado a un bien o servicio. Conceptualmente, se define como la expresióndel valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo, etc.

Funciones de los precios:

Emitir Señales: A esto nosreferimos que los precios son indicadores, así como su definición lo expresa, son la expresión del valor dado a las fuerzas que se utilizan para producir un producto y/o servicio.

Inducir que talesseñales sean utilizadas para la toma de decisiones: Los precios influenciaran la decisión que se tomara de que, como, cuanto y cuando se producirá un producto o servicio, dependiendo siempre de laconveniencia (beneficios) que represente tanto para el productor como para el consumidor.

Los precios como Mecanismo de atracción de Recursos Productivos: Los Recursos productivos trabajo, capital,capacidad empresarial, materias primas, etc. Se dirigirán a las actividades cuyos precios suben – donde se esperan excedentes positivos- para salirse de otros sectores de la economía cuyos precios bajarono subieron menos.

Los precios como Sistema de Información: Esto consiste en transmitir SOLO la información relevante y SOLO a quienes necesiten saberlo.

Si un determinado producto se deja devender esto se reflejara en los precios, lo que a su vez comunica efectivamente a los entes productores interconectados para la elaboración de dicho producto que algo anda mal con su producto y que sedebe remediar.

Producir es puro Costo. Consumir es puro Beneficio:

Toda acción que genera beneficios, conlleva también costos. Para producir cualquier producto o servicio hay que asumir diversoscostos que generaran un beneficio solo si el costo será menor que el valor de las ventas.

¿De quien es el excedente privado?

Sociedad capitalista: El excedente es para el dueño del capital lo...
tracking img