Bipolaridad mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BIPOLARIDAD MUNDIAL (3.1):

Bipolaridad es como dos formas o maneras de ver las cosas sobre alguna situación o algún pensamiento, es decir, como dos ideas de algún concepto.
La bipolaridad mundial se produjo fuertemente cuando la revolución bolchevique en Rusia triunfo y se estabilizo así como también la creación y el fortalecimiento del bloque soviético en Europa; dándose que los paísescapitalistas se resistían frente a esta situación género la alianza de algunos estados. Y a esto de desarrollo un bloque de estados capitalistas que produjo a que se hicieran dos centros principales de poder con las relaciones muy equilibradas hablando mundialmente.
Desde que se dio la toma de poder de la revolución bolchevique, se fueron conformando alianzas diferentes; este movimiento movilizo ydio un alineamiento que llego mas allá de la frontera en la cual el primer bando estaban principalmente los partidos socialistas y comunistas europeos y también de otros países, por el otro lado se habían unido los partidos y los gobiernos conservadores y capitalistas.

CARACTERISTICAS DE LA BIPOLARIDAD (3.1.1):

Después de la segunda guerra mundial la estructura bipolar del mundo teniaalgunas características diferentes a otros problemas que se hacían ocasionado tiempo atrás; era como tener diferentes ideologías muy contradictorias, la manera diferente de pensar de estados o países los problemas excedían hasta llegar a la situación militar y económico el cual aportaba mucha a las alianzas o beneficiaba a los países o estados con poder mas que otros.
IDEOLOGÍA (3.1.2):
Había dosprincipales ideologías que dieron como problemática entre los contrincantes en la guerra fría fue lo que es el socialismo revolucionario o comunismo en el bloque oriental que se basaba mas en lo que es el control del estado de los instrumentos productivos y servicios públicos, y el capitalismo liberal en el bloque occidental basado en la propiedad privada, el manejo de los recursos entre otras.

ELSOCIALISMO:
El socialismo se desarrollo en el siglo XIX por varios autores como una teoría política, en la cual lo principal era como tener una mayor igualdad económica entre las personas a través de propiedades entre los medios de producción. Para este hecho los autores principales del socialismo de basaron a la idea común del marxismo como es el hecho en que los marxistas pesaban que debíanorganizarse y tomar el poder para así terminar con su explotación.
Mediante esta ideología iva avanzando se desarrollaban luchas obreras para que se mejorara las condiciones de trabajo en los lugares industriales, así como también el surgimiento de los sindicatos; también apoyando a las ideas del socialismo se construyeron partidos y asociaciones internacionales como principal objetivo que eradesaparecer a los regímenes monárquicos y burgueses que eran los que tenían el poder y así poder instalar un poder proletario que era igual para todos.

EL CAPITALISMO:
Se desarrollo a partir de la revolución industrial como sistema económico y político que al finalizar la segunda guerra mundial se le unieron nuevas ideas y características mas generalizadas. En esta ideología se basa principalmenteen lo que es la propiedad privada, la acumulación, él gran manejo corporativo de las grandes compañías principalmente con el apoyo directo o indirecto del gobierno.
En el desarrollo industrial algunas compañías reciben sus recursos financieros de inversionistas o ya sea de corporaciones, y estos a su vez los reinvierten en otras empresas que son más grandes y que están más relacionadas. Almoverse mucho capital algunas empresas cuentan con grandes estrategias para reinvertir el capital conforme a estos movimientos esto da a instalar y operar las grandes industrias ; y sus trabajadores de esta solo dependen de un salario mínimo que no casi no les alcanza para poder sobrevivir y así reproducir la fuerza en el ámbito laboral.
Mediante la acumulación de bienes y riquezas en un de clases...
tracking img