Bipolaridad mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1521 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
* tema 1 bipolaridad mundial.
* caracteristicas de la BIPOLARIDAD MUNDIAL
El Mundo de la Post-Guerra se caracterizo fundamentalmente por una bipolaridad mundial que comienza con el final de la Segunda Guerra Mundial. Su punto de partida fue la cumbre e Yalta, celebrada en Crimea en Febrero de 1945. Allí se reunieron los líderes de las tres grandes potencias aliadas: Rooselvet de EE.UU.;Stalin de la Unión Soviética y Churchill de la Gran Bretaña.
Esta bipolaridad mundial se fundamento en dos sistemas contradictorios:
* Ideologias
* SISTEMA CAPITALISTA
Definición:
Es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen losprecios y los mercados.
* SISTEMA SOCIALISTA
Término que, desde principios del siglo XIX, designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos, lo que se oponía frontalmente a los principios del capitalismo. Aunque el objetivo finalde los socialistas era establecer una sociedad comunista o sin clases, se han centrado cada vez más en reformas sociales realizadas en el seno del capitalismo. A medida que el movimiento evolucionó y creció, el concepto de socialismo fue adquiriendo diversos significados en función del lugar y la época donde arraigara.
El socialismo como sistema económico plantea una planificación económicacentralista. El principio del socialismo tiene como objetivo fundamental el bienestar social, garantizando el derecho a la vida, a la salud, trabajo, educación servicios públicos y la libertad de la sociedad en conjunto. Por ende se deduce que este sistema esta así mismo planeado para que cumpla una función social y provea los fondos necesarios para la expansión económica. En cuanto a la organizaciónpolítica, ésta se basa en los Soviets formado por campesinos y trabajadores (Cuerpo de Gobierno Popular), quienes plantearían las necesidades y problemas a nivel del Estado Central.
Si bien los inicios del Socialismo se remontan a la época de la Revolución Francesa y los discursos de François Nöel Babeuf, el término comenzó a ser utilizado de forma habitual en la primera mitad del siglo XIX por losintelectuales radicales, que se consideraban los verdaderos herederos de la Ilustración tras comprobar los efectos sociales que trajo consigo la Revolución Industrial. Entre sus primeros teóricos se encontraban el aristócrata francés conde de Saint-Simón, Charles Fourier y el empresario británico y doctrinario utópico Robert Owen. Como otros pensadores, se oponían al capitalismo por razoneséticas y prácticas. Según ellos, el capitalismo constituía una injusticia: explotaba a los trabajadores, los degradaba, transformándolos en máquinas o bestias, y permitía a los ricos incrementar sus rentas y fortunas aún más mientras los trabajadores se hundían en la miseria. Mantenían también que el capitalismo era un sistema ineficaz e irracional para desarrollar las fuerzas productivas de lasociedad, que atravesaba crisis cíclicas causadas por periodos de superproducción o escasez de consumo, no proporcionaba trabajo a toda la población (con lo que permitía que los recursos humanos no fueran aprovechados o quedaran infrautilizados) y generaba lujos, en vez de satisfacer necesidades. El socialismo suponía una reacción al extremado valor que el liberalismo concedía a los logros individuales ya los derechos privados, a expensas del bienestar colectivo.
Sin embargo, era también un descendiente directo de los ideales del liberalismo político y económico. Los socialistas compartían con los liberales el compromiso con la idea de progreso y la abolición de los privilegios aristocráticos aunque, a diferencia de ellos, denunciaban al liberalismo por considerarlo una fachada tras la que la...
tracking img