Arte y cultura como espacios de recreacion juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3417 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional.

(UPN)

Sede México.

Trabajo de investigación.

“El arte y la cultura como espacio de recreación juvenil.”

Jocelyn Soto Romano.

Pineda Oropeza Vincent.

Profesora: Carmen Evelia

Grupo: 111

Índice:

Introducción…………………………………………………………………………….3

Capitulo 1: ¿que es elarte?.................................................................................4

1.1 Cultura……………………………………………………………………………...6

1.2 Espacios culturales y de recreación dentro de la ciudad de México………...8

1.3 Exposición del Greco y Frida en el palacio de bellas artes…………………13

Capitulo 2: El arte y la cultura como espacio de recreación juvenil…………....17

2.1 Desarrollo de la investigación.

2.2 Resultados de la investigación.

2.3 Conclusiones.2.4 Bibliografía.

Capitulo 3: Anexos

3.1 Encuesta

3.2 Gráficos

Introducción.

El presente trabajo de investigación, se centra en el estudio del arte y la cultura como espacios de recreación juvenil; los objetivos principales están enfocados principalmente en generar una conciencia del arte, explicar la ausencia de los jóvenes en espacios culturales.

Haciendo un muestreo al azara un grupo de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional; otro objetivo es saber, ¿Quiénes? son los mas interesados en este tipo de espacios culturales y el ¿Por qué? de su asistencia.

Otro de los motivos, es hacer mención de algunos espacios culturales dentro de la ciudad de México, esto, con el fin de que los estudiantes estén concientes de que espacios pueden visitar para divertirse,mientras se cultivan.

Se pretende además ejemplificar que es el arte y tomar una pequeña muestra de pinturas pertenecientes a dos corrientes, una concerniente al Renacentismo, representado por, “el Greco” Doménikos Theotokópoulos, la otra tendencia será personificada por, “Frida Kahlo”, que resulta en un carácter popular.

El motivo de citar a estos dos exponentes y dar a conocer sutrabajo, se justifica por que tuvieron lugar dos exposiciones dentro de Bellas Artes ; además de ser este sitio uno de los lugares mas concurridos por los entusiastas del arte.

Esto para conocer el devenir, de la asistencia dentro de espacios culturales y despejar ¿cuáles son los posibles motivos de este fenómeno?

Capitulo 1: ¿Qué es el arte?

Con el fin de entender este trabajo deinvestigación, es necesario definir algunos conceptos como el arte y la cultura.
En términos generales se denomina arte a la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. Se considera que con la aparición del homo sapiens el arte tuvo en un principio una funciónritual, mágico-religiosa, pero esta función cambió a través del tiempo.
La noción de arte hoy esta sujeta a profundas polémicas. Esto debido a que el significado de la palabra "arte" varía según la cultura, la época, el movimiento, o el grupo de personas para las cuales el término es productor de sentido.
El término arte procede del latín ars, y es el equivalente al término griego téchne o tekné(‘técnica’).
Originalmente se aplicaba a toda la producción realizada por el hombre y a las disciplinas del saber hacer. Así, un artista, era tanto: el cocinero, el jardinero o el constructor, como el pintor o el poeta. Con el tiempo la derivación latina (ars -> arte) se utilizó para designar a las disciplinas relacionadas con las artes de lo estético y lo emotivo; y la derivación griega (téchne ->técnica), para aquellas disciplinas que tienen que ver con las producciones intelectuales y de artículos de uso.
En la actualidad, es difícil encontrar que ambos términos (arte y técnica) se confundan o utilicen como sinónimos.
A finales del siglo XV, durante el Renacimiento italiano, se hace por primera vez la distinción entre los artesanos y los artistas (artesanía y bellas artes) y,...
tracking img