Bird spike

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTACIÓN BIRD SPIKES PARA EL SECTOR AGRÍCOLA

PEREIRA, OCTUBRE 12 DE 2008

1. TITULO DE LA INVESTIGACIÓN

Importación Bird Spikes para el sector agrícola

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Debido a que los pájaros son una amenaza para los diferentes sitios donde habita y se desempeña laboralmente el hombre en sus actividades; los pájaros son una causa constante del daño abienes, equipos, cosechas, transmisión de enfermedades, contaminación y problemas de seguridad alrededor de aeropuertos.

Por esta razón es importante alejarlos de áreas que se consideran críticas para el adecuado desempeño en las actividades cotidianas del hombre.

Con base a lo anterior el Bird Spike puede ser una oportunidad de negocio para ofrecerlo al sector agrícola y contribuir así a lasolución del problema planteado así:

Qué aceptación tiene el Bird Spike en el sector agrícola, para realizar su comercialización en la ciudad de Pereira.

3. CONTEXTO Y FORMULACIÓN

En el sentido amplio, una plaga es cualquier especie animal perjudicial para el hombre, su propiedad o su medio. Por ejemplo, en la agricultura es cualquier población vegetal o animal, que estorba elproceso de desarrollo de un cultivo y un plan de trabajo de la tierra. La plaga puede incluir malezas, hongos, nematodos, algunos vertebrados u otros organismos.

El término plaga, en su definición, presenta una derivación, más que natural o biológica, económica. En la naturaleza, las colonizaciones y las fluctuaciones poblacionales son comunes, pero difícilmente éstas llegan a exterminar susrecursos. Esas pocas veces es cuando interviene un agente externo que altera las relaciones que ahí se presentan, rompiendo lo que se entiende como “equilibrio ecológico”.

El cambio del uso del suelo, con la consecuente disminución o modificación de sistemas naturales para la vida silvestre, ha provocado el rompimiento armonioso de las relaciones de distintas especies con su ambiente. Estedesajuste se traduce, en la mayoría de los casos, en alteración de las poblaciones de estas especies, una caso típico es el de las aves.

Las aves, por sobrevivir, entran en conflicto con el hombre. La mayoría de las interacciones adversas son provocadas por las actividades del hombre, por su intromisión en el hábitat natural de las aves.

Las aves causan pérdidas considerables a la agricultura y ala acuacultura, provocan degradación a la estética; presentan muchas veces conflicto con las empresas aeronaúticas, telegráficas, eléctricas y pueden afectar la salud pública.

Las aves y la agricultura

Es difícil tener cifras precisas de las pérdidas que se tienen en la agricultura por las aves.

Las parvadas de aves acuáticas atacan los campos de cereales en búsqueda de alimentos y se hanllegado a encontrar en 100 millas cuadradas a 40.000 patos en el área de cultivo de cereales. El arroz es otro de los principales productos dañados por las aves acuáticas y por otras especies como tordos y garrapateros. Algunos productos de verduras y forraje también son alimentos de las aves acuáticas. Un conflicto ocurre cuando las gallaretas invaden las siembras recientes de estos cultivos.Tanto el petrel como los gansos prefieren el follaje tierno; el apisonamiento por los patos y los gansos en los campos mojados y anegados, hacen que la tierra se endurezca, haciendo más difícil el cultivo y con una consecuente pérdida de plantas.

En un muestreo sistemático de los daños ocasionados por las aves a las cosechas de cereales, en la región del Senegal, se encontró que las aves sonresponsables del 5% de la producción de los cereales, que equivalen a 4-5 millones de dólares. En las regiones del norte, los cereales más severamente atacados fueron el sorgo y el migo; las aves responsables fueron los gorriones.

Al aplicar un modelo de estimación de costo beneficio se pudo constatar, en un Ohio y en estados cercanos que el promedio de la pérdida causada por las aves es menos...
tracking img